Buscar

Día Internacional y Europeo de la Discapacidad. Por una Europa con dimensión social

Día Internacional y Europeo de la Discapacidad. Por una Europa con dimensión social
Foto: Diputación de Badajoz
Léeme en 4 minutos

Anuncia Maján

El centro cultural Hospital-Centro Vivo de Badajoz acogió el acto conmemorativo del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad, con abundante presencia de entidades y personas relacionadas con el mundo de la discapacidad.

La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, y el presidente de Cermi Extremadura, Pedro Calderón, tomaron la palabra para dirigirse a los presentes y a la sociedad en general.

El manifiesto Cermi por el Día de la Discapacidad fue leído por tres personas con discapacidad pertenecientes a entidades integradas en Cermi: María Murillo, Manuel Lozano y Alejandro Pífano. Bajo el título ‘40 años de España en la Unión Europea: sin dimensión social no hay Europa’, el manifiesto subraya que la pertenencia a la Unión Europea ha sido un motor de progreso social para España, pero advierte sobre el riesgo de debilitamiento de la dimensión social europea. La Unión Europea debe ser sinónimo de derechos, inclusión y bienestar para toda la ciudadanía, porque “sin lo social no hay Europa’. El documento señala una amenaza real de dilución del modelo social europeo, persistencia de brechas de desigualdad y regresión en el reconocimiento de derechos. Cermi mira hacia la próxima década con la convicción de que Europa debe ser un espacio de pleno cumplimiento de los derechos humanos, donde la inclusión sea una realidad cotidiana.

Día Internacional y Europeo de la Discapacidad. Por una Europa con dimensión social
Foto: Diputación de Badajoz

Las demandas clave recogidas en el documento abarcan aspectos como la defensa activa de los derechos: acción contundente para proteger y ampliar las conquistas sociales, evitando retrocesos en igualdad; la aprobación de la directiva horizontal de no discriminación, para garantizar protección jurídica sólida contra la discriminación; la accesibilidad universal: eliminación de barreras físicas, cognitivas, actitudinales y psicosociales; el derecho a la vivienda digna y adecuada mediante una estrategia europea de vivienda inclusiva; el etiquetado accesible en productos de consumo; el voto accesible con ajustes razonables como códigos QR, Braille y lengua de signos; la creación de una Agencia Europea para la Accesibilidad con sede en España; el empleo inclusivo mediante una estrategia europea que incorpore la perspectiva de discapacidad; la perspectiva de género para mujeres y niñas con discapacidad, incluyendo la designación de un Año Europeo dedicado a ellas.

Otras demandas recogidas en el documento son la protección en contextos de conflicto y migración para personas con discapacidad víctimas de guerras y persecuciones; un marco financiero inclusivo que condicione fondos europeos al cumplimiento de accesibilidad y derechos; y la participación real y vinculante de las organizaciones de discapacidad en el diseño y ejecución de fondos europeos.

El manifiesto concluye que los 40 años de España en la Unión Europea marcan el camino de blindar lo social como elemento clave para la calidad democrática. Cermi reafirma su compromiso con una Europa social, inclusiva y centrada en los derechos humanos.

Tras la lectura del manifiesto tomó la palabra Pedro Calderón, que defendió que Extremadura lidera en accesibilidad universal, cognitiva y sensorial gracias a las políticas públicas y la red de asociaciones. Subrayó la importancia de visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad, especialmente en el mundo rural, donde la falta de vivienda accesible obliga a muchas personas a abandonar sus pueblos.

También reclamó mejores medios de transporte público adaptados y mejoras en los taxis, así como la eliminación de barreras físicas y cognitivas para que todas las personas puedan vivir en igualdad de condiciones. Así mismo, puso el acento en que, a pesar de que se ha avanzado en la eliminación de barreras físicas, queda mucho por hacer en accesibilidad cognitiva y sensorial. Destacó que, en las zonas rurales, además de las necesidades básicas, existen dificultades añadidas en comunicación y transporte, y que es necesario seguir trabajando para que la accesibilidad sea real y efectiva para todas las personas.

Raquel del Puerto abrió su intervención reafirmando el compromiso de la Diputación de Badajoz con las personas con discapacidad y con las asociaciones que las representan. Subrayó que la institución provincial trabaja para lograr una provincia más accesible, inclusiva y justa: “este tipo de actos vuelven a poner de manifiesto nuestro compromiso con las asociaciones y con el objetivo común de lograr una provincia más accesible”.

Día Internacional y Europeo de la Discapacidad. Por una Europa con dimensión social
Foto: Diputación de Badajoz

Además, destacó el importante valor de la colaboración entre las administraciones y el tejido asociativo, señalando que los avances en materia de accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad solo son posibles gracias al trabajo conjunto. Reconoció la labor de las asociaciones y su papel fundamental en la defensa de los derechos y en la visibilización de las necesidades del colectivo. Hizo hincapié en la necesidad de la protección de los derechos conquistados, y del avance hacia una sociedad más igualitaria.

Expresó su apoyo a las reivindicaciones recogidas en el manifiesto, además de subrayar la importancia de garantizar la accesibilidad también en el entorno rural, donde las dificultades pueden ser mayores. Mostró el firme compromiso de la Diputación con la eliminación de barreras y la promoción de políticas favorecedoras de la igualdad en toda la provincia, y de seguir trabajando junto a las entidades de la discapacidad para avanzar en igualdad, accesibilidad y cohesión social. Finalizó animando a la sociedad a implicarse y no permitir pasos atrás en los derechos de las personas con discapacidad.

El acto contó con la intervención musical de Lana Tryhub, profesional de la música de origen ucraniano que vive en Badajoz.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta Local de Gobierno de Mérida ha resuelto otorgar subvenciones para proyectos de asistencia personal y vida independiente a...
Emerita Neuro es un centro privado de neurorehabilitación infantil y de adultos ubicado en Mérida, con un enfoque multidisciplinar en...
Impulsa igualdad advierte sobre el alto grado de estrés, inseguridad y violación de derechos a los que se enfrentan las...
En enero de 2026 se pondrá en marcha por parte de Fundación La Caixa la primera edición de una convocatoria...
Anuncia Maján Él ocupaba una butaca un par de filas delante de mí. Un niño que está empezando a ser...
La cuadragésimo segunda edición del Concurso Escolar ONCE ya está en marcha, y este año invita a estudiantes y docentes...

LO MÁS LEÍDO