Logo revista Grada
Buscar

Diario de intervencionismo político en el arte (II). Ciencia, octavillas y entidades de representación

Diario de intervencionismo político en el arte (II). Ciencia, octavillas y entidades de representación
‘Hidropolíticas de la Ribera del Marco’. Foto: Cedida
Léeme en 8 minutos

Continuamos con la narración de los procesos de censura sufridos por tres de las nueve intervenciones artísticas planteadas por el programa de arte y cultura contemporánea ‘Cáceres Abierto’ en su actual cuarta edición. Una publicación que responde a la voluntad de comisariado y artistas de registrar y comunicar lo ocurrido de forma transparente.

Si en el artículo anterior nos centramos en la cancelación parcial de la intervención del portugués MaisMenos, ahora ampliaremos la información en torno a las otras dos instalaciones censuradas, correspondientes a Santiago Morilla y Alonso Gil.

A continuación resumimos, a modo de diario, los principales hitos desarrollados en el capítulo 1, para contextualizar los siguientes:

Jueves 13 de abril
El Ayuntamiento de Cáceres emite una resolución favorable a la solicitud de permisos para la ocupación de la vía pública enviada el mes anterior por el Servicio de Artes Visuales de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Martes 18 de abril
Comienzan los montajes de las diferentes intervenciones.

Jueves 20 de abril
Reunión por video conferencia. La Secretaría General de Cultura, área institucional de la Consejería responsable de ‘Cáceres Abierto’, convoca la primera reunión de urgencia en la que se comunica al comisario la voluntad por parte del Ayuntamiento de Cáceres de parar la instalación del proyecto de MaisMenos, cuyo proceso de intervencionismo quedó recogido en el anterior artículo

Viernes 21 de abril
Segunda reunión de aquel día por video conferencia. Mismos interlocutores que la reunión anterior. Reuniones previas ya reseñadas trataron el tema de la intervención de MaisMenos. Es en esta misma conversación en la que se trasladan dos nuevos casos de suspensión o modificación de permisos ajenos a cuestiones técnicas.

En primer lugar, el caso de Santiago Morilla, que llamaremos más abajo ‘ciencia’. Su pieza ‘Hidropolíticas de la Ribera del Marco’ consiste en visibilizar mediante cartelería específica los resultados del análisis químico homologado de las fuentes y charcas de la propia Ribera del Marco. El resultado muestra la realidad científica que recogen estas aguas no potables que recorren la ciudad y que evidencian la memoria de la misma. En este caso, la respuesta del Ayuntamiento enarbola un discurso de “alarma sanitaria” y comunica que, supuestamente, ha enviado la información a Sanidad y está esperando respuestas. El comisariado alega, en primer lugar y al igual que en el resto de las intervenciones, que los permisos únicamente pueden denegarse por criterios de viabilidad técnica para su instalación, y que la interpretación política nunca puede ser una vía para decidir la cancelación de una actividad artística. Se pide que se concrete qué se ha pedido a Sanidad y a qué departamento, para entender si existe un criterio técnico para su cancelación y poder descartar la injerencia política. Esta información nunca llegó.

En segundo lugar, el proyecto ‘Canteminación’, de Alonso Gil, que llamaremos a partir de aquí ‘octavillas’. Un archivo móvil de cante minero local y nacional al que sumarle, como eje vertebrador, la escritura, interpretación y grabación de nuevo cante minero en forma de poesía, con letras actualizas en torno a la situación de la minería en la ciudad. Esas poesías se reparten por la ciudadanía en formato de octavillas y a través del dispositivo móvil y sonoro que se mueve por Cáceres. En este caso, es la Secretaría General de Cultura la que alega incompatibilidad con la ley electoral, al financiar la actividad. Desde el comisariado se entiende que no se están financiando contenidos específicos, lo que significaría el reconocimiento de una injerencia política, sino el desarrollo profesional e independiente de un artista, el cual corre ajeno a cualquier legislación destinada a partidos políticos. Igualmente, se solicita qué información de esas octavillas entrarían en conflicto con la ley y el artículo específico que se considera afectado.

‘Canteminación’. Foto: Cedida
‘Canteminación’. Foto: Cedida

A partir de aquí, a pocos días de la inauguración de ‘Cáceres Abierto’, los acontecimientos comienzan a precipitarse:

Lunes 24 de abril
Reunión por video conferencia. Mismos interlocutores que el viernes anterior.

‘Ciencia’. No se da respuesta sobre qué información y a qué departamento de Sanidad se ha remitido el supuesto correo electrónico sobre los datos científicos y homologados que se incorporan en los carteles; por tanto, desde el comisariado se solicita el documento oficial en el que se deniega el permiso a instalar los carteles que incorpore la razón por la que se cancela la resolución otorgada el día 13 de abril. Esa documentación nunca llegó.

‘Octavillas’. Se requiere de nuevo la información solicitada. La Secretaría General de Cultura propone la posibilidad de lanzar las octavillas después de las elecciones, al igual que ocurría con los proyectos intervenidos por el Ayuntamiento. Desde el comisariado se vuelve a considerar como inviable y emplaza a una nueva reunión una vez se hable con el artista.

Martes 25 de abril
Sucesión de llamadas telefónicas.

‘Ciencia’. El Ayuntamiento se pronuncia sobre los datos científicos a disponer en la Ribera del Marco, proponiendo poder instalar los carteles en el interior del Espacio de Creación Joven. Desde el comisariado, y de acuerdo con el artista, se alega que cualquier otra ubicación de la pieza de arte supone su desactivación y denuncia la intención de esconder la obra de arte. Se insiste de nuevo en que se remita el documento oficial en el que se deniega el permiso y su justificación. Ese documento nunca llegaría.

‘Octavillas’. Artista y comisariado plantean como única vía la publicación y distribución de las octavillas desde el primer día. La Jefatura del Servicio de Artes Visuales decide comentar la situación con su Gabinete Jurídico.

Miércoles 26 de abril
Sucesión de llamadas telefónicas.

‘Ciencia’. El Ayuntamiento insiste en ubicar los carteles en el Espacio de Creación Joven. Artista y comisariado entienden que todo lo que no sea incluir esos carteles en su ubicación original (técnicamente viable) conlleva la desactivación deliberada de la pieza y se solicita de nuevo el documento de revocación del permiso otorgado el 13 de abril. Esa documentación nunca llegó.

‘Octavillas’. El Servicio de Artes Visuales envía un listado con los contenidos que, según el Gabinete Jurídico, entran en conflicto con la ley electoral. Artista y comisariado proponen como única opción publicar el total de las octavillas, especificando cuáles y por qué considera el Gabinete Jurídico que atentan contra la ley electoral en la propia octavilla. La Secretaría General de Cultura acepta el acuerdo. En paralelo, y de forma independiente, se plantea la impresión y distribución de las octavillas con financiación ajena a ‘Cáceres Abierto’, de manera que se salve el impedimento legal.

Jueves 27 de abril
Sucesión de llamadas telefónicas.

‘Ciencia’. El silencio del Ayuntamiento al respecto confirma la revocación del permiso otorgado. Se decide exhibir los carteles secuestrados en la Sala de Arte El Brocense, junto con el resto de las piezas de la exposición colectiva que acoge el espacio.

‘Octavillas’. Se imprimen el total de octavillas, en las que se especifican, mediante mensaje escrito superpuesto, las poesías e imágenes que no permiten sacar a la calle hasta después de los comicios. De forma independiente, se empieza a organizar la impresión de la versión original de cada una, con financiación privada y totalmente ajena al ente público. A partir del 30 de mayo se distribuyen de forma oficial las octavillas originales, según lo acordado por todas las partes.

Viernes 28 de abril
Apertura de ‘Cáceres Abierto’.

En rueda de prensa se lee el artículo de Manuela Villa, secretaria de Cultura y Deporte en la Ejecutiva Federal del PSOE, citado en el anterior artículo, con extractos como este: “Estas actitudes normalizan que los responsables políticos tengan mano libre para decidir sobre la programación artística, y justifican una práctica de injerencia política que no es ni lo habitual ni lo deseable en los países de nuestro entorno. ¿Se imaginan ustedes que la programación del Museo Reina Sofía tuviera que ser aprobada por el ministro de Cultura y su equipo? ¿Y que este pudiera recortar a su antojo las exposiciones más controvertidas? Sería un escándalo mayúsculo”.

‘Hidropolíticas de la Ribera del Marco’. Foto: Cedida
‘Hidropolíticas de la Ribera del Marco’. Foto: Cedida

Mayo
El Ayuntamiento impide la colocación de la cartela de suelo que informa sobre autor y título de la intervención ‘Rojigualda’ de MaisMenos en la Plaza de San Jorge, alegando el paso del rodaje de una serie. El suelo donde iba a colocarse el stencil quedó tapado durante el rodaje por atrezo, por lo que la señalética podría haber sido técnicamente viable. Las entidades nacionales de representación de artistas y profesionales de las artes visuales se interesan por el caso.

Lunes 8 de mayo
Reunión por video conferencia con la junta directiva de la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN_AC), como federación nacional de asociaciones de artistas visuales del país, para informar del caso.

Martes 9 de mayo
Reunión por video conferencia con la junta directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), como asociación nacional e independiente de profesionales de las artes visuales, para informar del caso.

Jueves 18 de mayo
Las dos entidades de representación de profesionales del arte contemporáneo, UNIÓN_AC e IAC, publican una carta abierta conjunta en la que denuncian la injerencia política en los contenidos de ‘Cáceres Abierto 2023’.

Martes 30 de mayo
Las octavillas del proyecto ‘Canteminación’ de Alonso Gil, comienzan a distribuirse con normalidad en su concepción original, según lo acordado por todas las partes anteriormente.

Domingo 18 de junio
Fin de ‘Cáceres Abierto 2023’.

Nota: Desde el comisariado y el grupo de artistas responsables de los contenidos de ‘Cáceres Abierto’ se decide, previa información y acuerdo con el resto de los responsables del certamen, ser en todo momento transparentes con lo ocurrido, facilitando toda la información por los diferentes medios a nuestro alcance, como parte indispensable de cada una de las intervenciones artísticas, en consonancia con las premisas básicas de ‘Cáceres Abierto’: entender el arte como un servicio público.

De esta manera, los carteles y sus datos científicos diseñados por Santiago Morilla para ubicarlos en la Ribera del Marco fueron exhibidos en la Sala de Arte El Brocense. En esa misma sala se distribuían las octavillas del proyecto de Alonso Gil, ‘Canteminación’, con el aviso acerca de su no publicación hasta después de las elecciones. De la misma manera, se podía encontrar el mapa físico que MaisMenos trabajó con la ciudadanía, donde se recogen las ubicaciones originales junto a un video que cuenta todo lo ocurrido.

Igualmente, todo esto queda registrado por sus protagonistas en las diferentes mesas redondas que tuvieron lugar entre el 28 y 29 de abril. Intervenciones convenientemente grabadas y que forman parte del archivo público disponible en la web de ‘Cáceres Abierto’

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace no mucho descubrí en un grupo de Facebook sobre genealogía extremeña a una persona de origen cubano que decía...
Vamos con otra de esas historias de miedo del fin del mundo de dios mío Qué me voy a beber...
Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios Respect en castellano respeto la canción...
A mediados de marzo subí a la Torre Lucía para dar la bienvenida a la primavera y de paso pensar...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 188 de abril de 2024...
Ya en la Edad Media se daba gran importancia a la música no solo como simple entretenimiento y medio para...

LO MÁS LEÍDO