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Diseño visual. Matías Sánchez

Diseño visual. Matías Sánchez
Foto: Tu optometrista
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Diferentes autores afirman que la visión es responsable del 80/85% de nuestro contacto con el mundo exterior. A mi juicio estos valores dependen del entorno en que nos encontremos. La experiencia sensorial es diferente si estamos en un restaurante o en un museo.

En el restaurante usamos con más o menos frecuencia todos los sentidos: olemos los productos que han sido horneados, escuchamos el crujir del pan, saboreamos y distinguimos los dulces de los salados, percibimos la textura de la comida, vemos los colores de las frutas. En este entorno es fácil que el protagonismo de la visión esté por debajo del 80%.

En el caso de acudir a un museo, es más que seguro que no esté permitido tocar ni saborear las obras, y lo que se pueda oír sea el murmullo de las personas y sus pasos, quizás se huelan los productos usados en realizar cuadros. Lo que es seguro es el uso de la visión para observar las obras del museo. Aquí la percepción visual puede suponer más del 85%.

Es evidente entonces que el uso de los sentidos varía dependiendo del entorno. Si bien es cierto que, fuera de las cifras, en lo que estamos de acuerdo es que el sentido más usado es la visión.

Es necesario reconocer que las tecnologías han generado importantes cambios en nuestra sociedad, con nuevas formas de acceso y de trabajo. Bien es cierto que la información recibida es mostrada casi en su totalidad por estímulos visuales, lo que conlleva que una herramienta que debería poder ofrecer información a cualquier usuario, suponga un problema o ponga en desventaja a las personas con resto visual.

Las personas usan la tecnología tanto en el trabajo como en casa, en la universidad o la escuela para comunicarse y estar en contacto con la familia y amigos, para leer libros, tomar notas, apuntes y buscar documentación. Les permite estudiar, aprender y adquirir conocimientos, buscar trabajo, comprar en supermercados, comprar y reservar entradas de teatros, billetes de avión, trenes y hoteles, consultar el correo electrónico y comprobar la cuenta corriente del banco. Les permite estar informados y acceder a las noticias, leer prensa, ver la televisión y películas, jugar, hacer fotos, escuchar música, etc.

Es muy fácil que cualquier diseñador piense en el usuario final como en un individuo similar a sí mismo, con sus mismas capacidades, y lo tome como un estándar. Esto propicia que el producto final lo utilice una persona idéntica en capacidades al diseñador. La realidad es que no existe una persona estándar, y si existiera tendría un perfil surgido de la media de todas las personas no estándar.

La presencia de las tecnologías es cada vez mayor en las actividades cotidianas y las personas que disponen de un déficit visual experimentan dificultades al utilizarlas. El uso cotidiano de hornos, microondas, vitrocerámicas, lavadoras, lavavajillas o cualquier otro tipo de electrodomésticos presenta grandes barreras. Como puede observarse cuando una persona con baja visión intenta colocar una olla en una placa de inducción, al no estar marcada en alto contraste, no percibe que la olla no está situada en el lugar adecuado y, en consecuencia, la placa se apaga.

Para muchas personas con baja visión es un acontecimiento que ocurre en sus vidas. Un acontecimiento al que tienen que adaptarse. Y esto es debido a que el desarrollo de dispositivos y aplicaciones no aportan soluciones porque no han considerado la visión en el diseño.

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