La asociación de Mérida de personas con Síndrome de Down y sus familias ha convocado la primera edición de un concurso de cuentos infantiles, en el que podrán participar alumnos de 4º a 6º de Primaria de los centros escolares de Mérida y la comarca, y cuyo ganador se dará a conocer el 21 de marzo, Día internacional de las personas con Síndrome de Down.
El objetivo del certamen es que los alumnos, a través de la escritura creativa, se conviertan en protagonistas activos en favor de la inclusión de las personas con Síndrome de Down, creando su propia herramienta de sensibilización y fomentando valores como la tolerancia, el compañerismo o el respeto, fundamentales para lograr la igualdad.
Se trata de una actividad incluida en el proyecto de Asesoramiento a Centros Educativos que Down Mérida lleva a cabo desde hace cinco años dentro del programa de promoción de la imagen de las personas con Síndrome de Down ‘El valor de la discapacidad’, financiado por el Sepad, y que este año ha sufrido ligeras variaciones sobre la propuesta inicial debido a las restricciones por la Covid-19, que dificultan, por ejemplo, que se realicen sesiones presenciales en los centros escolares.
Los participantes deben hacer girar su creación en torno a una persona con Síndrome de Down, como protagonista o como personaje secundario de la historia, y reflejar en ella la inclusión a través de valores como el compañerismo, la empatía, la solidaridad y la tolerancia.
Se pueden presentar los trabajos a través del correo electrónico antes del 31 de diciembre. Formará parte del jurado la escritora de cuentos infantiles emeritense Noelia Paredes, y el cuento ganador será publicado en la revista digital especializada en inclusión ‘Mirada Social’, promovida por Fundación CB.
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