Logo revista Grada
Buscar

El colegio Torre Águila de Barbaño destaca en los VII Premios GSD Innova

El colegio Torre Águila de Barbaño destaca en los VII Premios GSD Innova
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La Fundación GSD de Innovación Educativa ha dado a conocer los centros educativos ganadores de la séptima edición de los Premios GSD Innova, un certamen nacional en el que el colegio Torre Águila de la localidad pacense de Barbaño ha sido uno de los galardonados, junto al Instituto Quatre Cantons de Barcelona) y el colegio Miguel de Cervantes de Alcorcón (Madrid).

La Fundación GSD de Innovación Educativa tiene por objetivo dinamizar la participación de los profesionales docentes y no docentes y fomentar métodos educativos innovadores que mejoren la docencia y faciliten el aprendizaje. Para eso fomenta el trabajo en equipo, el uso de las tecnologías de aprendizaje y la comunicación, y da a conocer los proyectos desarrollados para la mejora continua de la calidad de la docencia.

El proyecto del colegio Torre Águila, un pequeño centro rural extremeño de menos de 50 alumnos, lleva el título ‘Desde Barbaño… la vuelta al mundo en un año’, y es un proyecto coherente y bien participado en el que, partiendo de un entorno rural singular, el alumnado entra en contacto con una gran variedad de realidades socioculturales en el que cabe destacar la documentación y los materiales elaborados.

Propuesta del colegio Torre Águila de Barbaño para los VII Premios GSD Innova
Propuesta del colegio Torre Águila de Barbaño para los VII Premios GSD Innova

Durante los últimos cursos los docentes analizaron qué mejoras necesitaría su acción educativa en este entorno en el que los alumnos presentaban dificultades en la adquisición de las competencias, en sus relaciones sociales, en el respeto al diferente y en el que se manifestaba un gran desconocimiento de la existencia de realidades muy diferentes a las suyas.

Tras un proceso de debate y de investigación, acordaron trabajar los aspectos que entendían deficitarios en torno a un centro de interés, dar la vuelta al mundo para conocer virtualmente ciudades, países y continentes diferentes cada mes, realizando innumerables actividades y talleres, manteniendo la motivación gracias a los valores que aporta el coleccionismo, completando un álbum de 80 cromos o el uso del marketing publicitario que sirvió para generar expectativas. De esta manera se ha propiciado en el profesorado y en el alumnado la curiosidad por conocer y acercarse a otras culturas.

El coordinador del proyecto, Fernando Díaz-Pinés Mansilla, destaca que ha sido una experiencia educativa inolvidable, y también replicable, que ha incluido aprendizaje, motivación, coeducación, interdisciplinariedad, gamificación, trabajo en equipo, impacto, nuevas tecnologías, solidaridad, innovación… y mucho más en un proyecto que ha abierto las puertas de la pequeña localidad pacense de Barbaño al mundo.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Diputación de Badajoz ha habilitado hasta el próximo viernes 31 de mayo varios puntos para desarrollar una campaña de...
El Palacio de Cristal del Hotel Río de Badajoz acoge el acto de entrega de los XVIII Premios Grupo ROS...
El jurado de los Premios Empresariales del Sur de España, que organiza la Asociación de Empresarios del Sur de España...
Un grupo de siete estudiantes de 3º de Enfermería en la Universidad de Extremadura ha llevado a cabo el proyecto...
Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Ibores han firmado un convenio...
Caja Rural de Extremadura ha convocado la vigésimo quinta edición de los Premios Espiga Jamón Ibérico Denominación de Origen Protegida...

LO MÁS LEÍDO