Logo revista Grada
Buscar

El Consejo de la Juventud presenta los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil

El Consejo de la Juventud presenta los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil
La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Olga Tostado, presenta los datos del informe. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La sede del Consejo de la Juventud de Extremadura ha acogido el acto de presentación del último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España referentes a la región.

Han intervenido en la rueda de prensa la presidenta del Consejo, Olga Tostado; el sociólogo e investigador del Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España Joffre López; el vicepresidente y responsable de Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, Adrià Junyent; y el tesorero y responsable de Socioeconómica del Consejo de la Juventud de Extremadura, Ismael Pérez.

El informe recoge la situación en cuanto a población joven total y emancipada, activa y ocupada, en paro e inactiva, sus salarios y cualificación, la contratación o el acceso a la vivienda de las personas jóvenes en nuestra región, y su comparación con los datos del total del país.

El principal dato es que el 44% de la población joven que trabaja en Extremadura sigue siendo pobre, la tasa más alta de toda España, por lo que Olga Tostado demanda políticas de presente para la población joven que garanticen un futuro para la región.

Extremadura registró en 2019 la segunda tasa de paro juvenil más alta del país, solo superada por Ceuta y Melilla. Solo el 31,5% de las personas jóvenes estaban trabajando antes del inicio de la pandemia.

El 29% de toda la población joven extremeña seguía residiendo en el hogar de origen, y solo el 19% ha logrado emanciparse y establecerse en una vivienda independiente.

A finales del año pasado el 41,3% de las personas jóvenes desempleadas llevaba más de un año buscando trabajo, por el el 28,1% en el conjunto de España, siendo parados de larga duración. El riesgo de pobreza y exclusión social de la población joven en Extremadura es de los más elevados de España, solo por debajo del registrado en Ceuta, Melilla y Andalucía.

Solo el 3,5% de los nuevos contratos a personas jóvenes en Extremadura fueron a tiempo completo, y el 62,5% de la población joven con trabajo tiene contratos temporales, cuando la media estatal es del 55,4%.

La ocupación a tiempo completo es de 15 puntos más para los hombres que para las mujeres jóvenes en Extremadura, siendo la joven extremeña uno de los perfiles que más difícil tienen encontrar empleo de calidad en España.

ENTRADAS RELACIONADAS

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido al acto de celebración del 25 aniversario del...
Hasta seis nuevas Lanzaderas de Empleo se pondrán en marcha el próximo mes de abril en la región para ayudar...
Fundación CB y el Ayuntamiento de Olivenza aúnan sus esfuerzos para sensibilizar a la población en general, y en particular...
La ONCE ha procedido a renovar en sus cargos para los próximos cuatro años al presidente del Consejo Territorial en...
El cupón de la ONCE del lunes 20 de febrero estará dedicado al aniversario de la unión de los municipios...
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, han...

LO MÁS LEÍDO