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El Corte Inglés refuerza su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer

El Corte Inglés refuerza su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer
Foto: Cedida
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Coincidiendo con la conmemoración, el 24 de septiembre, del Día mundial de la investigación en cáncer, El Corte Inglés refuerza su apoyo y colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer con un proyecto de investigación sobre cáncer de mama, cuyo acuerdo se firmó en febrero de 2020, y por el que se ha comprometido a aportar un millón de euros en los próximos cinco años.

Esta investigación se centra en la inmunoterapia personalizada y la está realizando un equipo multidisciplinar de los hospitales Clinic de Barcelona, Doce de Octubre de Madrid, Vall d’Hebron de Barcelona, y la Universidad de Navarra, bajo la dirección del doctor Aleix Prat.

El estudio consiste en activar el propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar a las células tumorales. Para activarlo existen numerosos tipos de aproximaciones, desde fármacos hasta un tipo de tratamiento más personalizado llamado Terapia Celular Adoptiva. Es un tipo de inmunoterapia que en su forma más general consiste en aislar las células del sistema inmunológico del propio paciente y en el laboratorio manipularlas para después devolverlas al paciente mediante una trasfusión para que ataque el cáncer.

El programa de colaboración entre El Corte Inglés y la Asociación Española Contra el Cáncer para ayudar en la investigación contra el cáncer de mama se inició en 2014 con un proyecto liderado por las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, esta última investigadora jefe del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología. Se centró en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas para reducir el riesgo de recaída de cáncer de mama hereditario tratado mediante cirugía y quimioterapia.

Por su parte, el proyecto de la doctora Violeta Serra, que se inició en 2017 y también se desarrolló en el Vall d´Hebron Instituto de Oncología, tuvo como objetivo diseñar un test predictivo que permitirá una medicina de precisión, diseñada para cada paciente. Esta investigación está prevista que finalice a finales de este año.

En 2019 se puso en marcha el proyecto del doctor Gonzalo Millán, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla, centrado en la terapia hormonal, con una duración prevista de cuatro años. Su finalidad es analizar el papel que juega un nuevo marcador tumoral, descubierto recientemente, en la ruta de señalización hormonal para descubrir posibles nuevas líneas terapéuticas.

En los últimos siete años El Corte Inglés ha destinado más de un millón de euros a proyectos de investigación promovidos por la Asociación Española contra el Cáncer para luchar contra esta enfermedad.

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