Logo revista Grada
Buscar

El Día internacional de las personas sordas centra las actividades en torno al colectivo

El Día internacional de las personas sordas centra las actividades en torno al colectivo
Léeme en 6 minutos

La Confederación Estatal de Personas Sordas y su red asociativa celebran la Semana internacional de las personas sordas entre el 20 y el 26 de septiembre, con dos hitos especiales: el jueves 23, Día internacional de las lenguas de signos; y el sábado 25, Día internacional de las personas sordas.

En las conmemoraciones se ha unido a la comunidad sorda internacional, representada por la Federación mundial de personas sordas, para reclamar a las administraciones voluntad y determinación en la aplicación de medidas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades de este colectivo y garanticen el cumplimiento de sus derechos.

El lema de la Semana internacional de las personas sordas es ‘Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda’, en referencia a los valores y al patrimonio lingüístico y cultural que identifican a esta comunidad. En este sentido, se trata de un colectivo capaz y comprometido, con una lengua propia reconocida legalmente, y con el objetivo de ser partícipes de una sociedad que les necesita.

Con motivo de esta semana la Confederación Estatal de Personas Sordas ha hecho público un manifiesto en el que reclama la promoción de entornos plenamente accesibles e inclusivos. “A raíz de la pandemia, se han multiplicado los servicios de atención telefónica. Servicios que obvian los requerimientos de las personas sordas en materia de comunicación”. En esta línea, insiste en el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos que asegure su presencia en todos los ámbitos: “Nuestra igualdad lo requiere”.

El acceso a una educación bilingüe, equitativa e inclusiva para el alumnado sordo es otra de las reivindicaciones de la Confederación. Al respecto, solicita que se tengan en cuenta sus necesidades en la vuelta a las aulas para que haya intérpretes, asesores sordos especialistas en lengua de signos y las ayudas técnicas que se requieran. Asimismo, alude a las observaciones del Comité del Niño de la ONU, para que se promueva su interacción con otros alumnos sordos.

Ante el actual escenario de desempleo y falta de estabilidad laboral, la Confederación exige acabar con los prejuicios que afectan a las personas sordas: “Somos tan capaces como el resto”. Para la entidad, hay poner fin a situaciones de desventaja y discriminación: “Tenemos derecho a optar a un trabajo digno con unas condiciones laborales óptimas”.

Por último, la Confederación exige el mantenimiento de las ayudas a las entidades del movimiento asociativo para que puedan seguir atendiendo a las personas sordas, visibilizando sus necesidades, y haciendo valer sus derechos: “Proteger y promocionar a las minorías es construir progreso, respeto y prosperidad”.

El Día internacional de las lenguas de signos es una fecha que la ONU declaró oficialmente en 2017, haciéndola coincidir con el aniversario de la creación de la Federación mundial de personas sordas, para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países y garante de sus derechos.

Por su parte, el 25 de septiembre se celebra el Día internacional de las personas sordas, una jornada que sirve al colectivo para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda.

La Semana internacional de las personas sordas está muy presente en las redes sociales con los hashtags #DIPS2021 en español e #IWDP en inglés.

La Asociación de personas sordas de Mérida reivindica un entorno libre de barreras
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mérida ha acogido la lectura del manifiesto por la Semana internacional de las personas sordas, a cargo de la secretaria de la Asociación de personas sordas de Mérida, Sonia Freijeiro, y que ha contado con la asistencia de la delegada de Diversidad Funcional del consistorio, Susana Fajardo.

Lectura del manifiesto de la Asociación de personas sordas de Mérida. Foto: Ayuntamiento de Mérida
Lectura del manifiesto de la Asociación de personas sordas de Mérida. Foto: Ayuntamiento de Mérida

“Todas las personas tienen derecho a tener una vida lo más independientemente posible, por ello hemos implementado la interpretación de lengua de signos en todos nuestros actos”, ha recordado Susana Fajardo.

Por otra parte, el consistorio está programando medidas de accesibilidad para Emerita Lvdica y para las actividades del centro cultural de Nueva Ciudad, además de implementar bucles magnéticos en todos los servicios con atención al público y los centros culturales, en el hogar de mayores y en la piscina climatizada.

“Las personas sordas tenemos una identidad propia y una cultura propia, algo de lo que nos sentimos bastante orgullosos”, ha remarcado Sonia Freijerio. “Nuestro objetivo principal es estar todos en igualdad , poder acceder a todos los servicios y a la sociedad en general porque nosotros necesitamos a la sociedad y la sociedad a nosotros”, ha añadido.

“Queremos reclamar acceso a todos los sitios y que haya igualdad de oportunidades para las personas sordas, todo lo que necesitamos es comunicación y acceder a toda la información, porque es nuestro derecho, y por ello pedimos un entorno libre de barreras”, ha concluido.

La Asociación de personas sordas de Cáceres organiza diversas actividades
Por otra parte, el paseo de Cánovas de Cáceres, concretamente junto al quiosco de la música, acoge a partir de las 11.00 horas diversas actividades.

Entre ellas destacan los talleres de lengua de signos, la lectura por parte de personas sordas de la entidad, y la lectura por parte de la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, de un manifiesto donde se reivindican las necesidades y demandas del colectivo, para lograr una sociedad en la que prevalezcan la igualdad de oportunidades y en la que no haya discriminación.

Samsung desarrollará un servicio de atención al cliente para las personas sordas mediante lengua de signos
Samsung Electronics Iberia ha anunciado un servicio de atención al cliente para las personas sordas mediante lengua de signos, con la finalidad de mejorar el acceso de este colectivo al servicio de soporte técnico en España.

Para ello ha trabajado con la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas en el desarrollo de una plataforma que pueda proporcionar un servicio de interpretación entre la persona sorda y Samsung.

Este servicio estará disponible en lengua de signos española y lengua de signos catalana, y los clientes podrán conectarse a través de la web de 9.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de responsabilidad social corporativa de Samsung Iberia ‘Tecnología con propósito’, presente en todas las actividades que la compañía desarrolla para romper barreras a través de la tecnología en áreas claves como la educación, la cultura, la empleabilidad, la calidad de vida y la accesibilidad.

El uso de mascarilla sigue dificultando la comunicación a las personas con sordera
AG Bell International, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera e hipoacusia, reclama el uso de la mascarilla transparente en Sanidad y Educación para favorecer la comunicación de los casi siete millones de personas en España con problemas de audición.

El uso de la mascarilla en recintos cerrados entorpece la comunicación porque impide la lectura labial. Las mascarillas y las pantallas faciales deterioran la señal acústica. Los expertos sitúan entre tres y siete decibelios lo que atenúan la voz las diferentes mascarillas, y hasta 20 decibelios si además el interlocutor utiliza una pantalla facial. Esta situación perjudica además a las personas con sordera usuarias de la lengua de signos española, porque también necesitan ver la cara y los labios.

En este sentido, las mascarillas transparentes facilitan la comunicación de mayores, niños, docentes, intérpretes y traductores, personas mayores y sus cuidadores, empleados esenciales y cara al público, trabajadores en ambientes ruidosos y, en general, a todas las personas.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO