• Quienes somos
  • Publicidad
  • Organización de Eventos
  • Contacto
domingo 29 de mayo de 2022

No hay productos en el carrito.

  • Login
Comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible
Logo de la Revista Grada. (inicio)
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • #SalvemosLoSocial
No Result
Ver todos los resultados
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • #SalvemosLoSocial
No Result
Ver todos los resultados
Logo de la Revista Grada formado por una G
Home Blogueros Lanzarte

El enemigo (no) está dentro. Grada 156. Lanzarte

15 mayo, 2021
en Lanzarte, Secciones
Tiempo: 2 mins read
El enemigo (no) está dentro. Grada 156. Lanzarte

Avelino Sala. ‘El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros’. Laboral, Gijón, 2008. Foto: Cedida

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir por Email

En 2017 se divulgaban por primera vez en el contexto del programa de arte público y cultura contemporánea ‘Cáceres Abierto’ las palabras de Lucy Lippard, repetidas en numerosas ocasiones a lo largo de sus tres ediciones bienales. En ellas, la crítica de arte estadounidense se refería al arte público como “cualquier tipo de obra de libre acceso que se preocupa, desafía, implica y tiene en cuenta la opinión del público para quien o con quien ha sido realizada, respetando a la comunidad y al medio”.

Una sentencia que ha marcado el camino llevado a cabo por tercera vez, durante los meses previos a su celebración. Encuentros con agentes y entidades culturales, educativas y civiles tuvieron lugar durante el pasado otoño, a partir de las cuales surgieron procesos específicos con varias de ellas, hasta sumar más de una treintena de organizaciones colaboradoras, con las que se ha ido trabajando durante más de seis meses.

Avelino Sala. La palabra es libertad. Cáceres Abierto, 2021. Foto: Cedida
Avelino Sala. La palabra es libertad. Cáceres Abierto, 2021. Foto: Cedida

A pesar de ello, no fue hasta los días previos a su apertura cuando saltaron a la palestra determinadas cuestiones demasiado jugosas para el ‘like’ como para solucionarlas de forma sencilla en una conversación entre las partes. Aun las 12 intervenciones, cinco exposiciones, talleres, performances… a cargo de más de 20 artistas, la rauda polémica estaba, según algunos, en el traslado acordado de una de las piezas, por respeto al entorno aviar.

Un proceso de apelación y escucha a la ciudadanía, normal en los desarrollos del arte público y que se solucionó antes incluso de que saltara a los medios. No obstante, como “arte que se preocupa, desafía, implica y tiene en cuenta la opinión del público”, hizo aflorar conflictos y debates propios entre ciudadanía e instituciones y, aunque ajenos a los contenidos de la pieza, sanos al fin y al cabo, siempre y cuando no conlleven el uso interesado, sesgado y partidista de la obra de arte.

Lara Almarcegui. Voladura, Cantera de Granito La Pedregosa, Cáceres. Cáceres Abierto, 2021. Foto: Cedida
Lara Almarcegui. Voladura, Cantera de Granito La Pedregosa, Cáceres. Cáceres Abierto, 2021. Foto: Cedida

Situación que se repitió, con distinto desenlace, durante la retransmisión en directo de una voladura minera programada en el Auditorio del Parque del Príncipe para el 29 de abril. El acontecimiento tuvo que ser cancelado por petición de la empresa que explota la cantera, asegurando haber recibido comunicaciones que anunciaban la asistencia de personas no autorizadas al yacimiento de granito, con el fin de paralizar el dinamitado.

Una acción que no consiguió su objetivo, ya que la voladura se llevó a cabo ese mismo día en un horario diferente al programado y sin ser retransmitida, al igual que cualquier otra de las que se realizan habitualmente; pero truncó la consecución de un proceso artístico, sin intentar siquiera recabar la información necesaria para interpretarla, antes de actuar.

Avelino Sala. La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos. Cáceres Abierto, 2021. Foto: Cedida
Avelino Sala. La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos. Cáceres Abierto, 2021. Foto: Cedida

Y es que, curiosamente, estos hechos podrían remitirnos de forma evidente a aquel neón realizado por Avelino Sala para la Laboral, ‘El enemigo está dentro. Disparen sobre nosotros’; aunque desde aquí, y en este caso, preferimos la referencia a su intervención actual sobre la fachada de la Biblioteca Pública de Cáceres.

Sea como fuere, estaremos dispuestos a correr el riesgo con el fin de mantener la capacidad de fomentar el pensamiento crítico y generar debate desde la libre expresión de los creadores.

Etiquetas: Artearte públicoAvelino SalaCáceres AbiertoLanzarteLara AlmarceguiLucy Lippard

Entradas relacionadas

Desfondados. Grada 167. Juan Zamoro
Juan Zamoro

Desfondados. Grada 167. Juan Zamoro

15 mayo, 2022
Metaverso y empresa. Grada 167. Cristina Alonso
Cristina Alonso

Metaverso y empresa. Grada 167. Cristina Alonso

15 mayo, 2022
Foronext organiza un encuentro sobre ayudas a la contratación y a reformas de locales. Grada 167. Zona empresa
Secciones

Foronext organiza un encuentro sobre ayudas a la contratación y a reformas de locales. Grada 167. Zona empresa

15 mayo, 2022
Transhumanismo: ¿una nueva especie? Grada 167. Ramón Palacios
Ramón Palacios

Transhumanismo: ¿una nueva especie? Grada 167. Ramón Palacios

15 mayo, 2022
Antonio Soriano Llamazares. Grada 167. Extremeños de plata
Secciones

Antonio Soriano Llamazares. Grada 167. Extremeños de plata

15 mayo, 2022
‘Comunicaire’ propone un modelo de comunicación científica aplicado a la calidad del aire ambiental. Grada 167. Universidad de Extremadura
Secciones

‘Comunicaire’ propone un modelo de comunicación científica aplicado a la calidad del aire ambiental. Grada 167. Universidad de Extremadura

15 mayo, 2022
Alejandro Díaz de la Peña. Historia del ciclismo extremeño. Grada 167. Portada
Foto: Rafa Carbonero

Titulares

Alejandro Díaz de la Peña. Historia del ciclismo de montaña extremeño. Grada 167. Perfil

Alejandro Díaz de la Peña. Historia del ciclismo de montaña extremeño. Grada 167. Perfil

15 mayo, 2022
Fundecyt-Pctex organiza el 17 de mayo el II Encuentro de turismo científico en Extremadura. Grada 167

Fundecyt-Pctex organiza el 17 de mayo el II Encuentro de turismo científico en Extremadura. Grada 167

15 mayo, 2022
Convocatoria de La Caixa para proyectos sociales. Grada 167. Primera fila

Convocatoria de La Caixa para proyectos sociales. Grada 167. Primera fila

15 mayo, 2022
El futuro de la lengua extremeña. Grada 167. Assina

El futuro de la lengua extremeña. Grada 167. Assina

15 mayo, 2022

Sobre nosotros

Grada es un grupo de comunicación y gestión empresarial único en Extremadura por su apuesta por la integración social y las relaciones transfronterizas, principios que rigen todas sus iniciativas.

Síguenos

Actualidad

  • Inclusión
  • Cultura
    • Concursos
    • Convenios
    • Exposiciones
    • Jornadas
    • Literatura
    • Música
    • Teatro
    • Más cultura
  • Deporte
    • Ajedrez
    • Automovilismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo
    • Fútbol
    • Más deporte
    • Tenis
    • Voleibol
  • Sociedad
    • Instituciones
    • Empresas
    • Asociaciones
    • RSE
    • Más sociedad

Revista

  • Portada
  • Perfil
  • Qué pasó
  • Instituciones
  • Primera Fila
  • Secciones
  • Mapa web
  • Áreas de Negocio
  • Organización de Eventos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2022 Revista Grada.

No Result
Ver todos los resultados
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • SalvemosLoSocial

© 2022 Revista Grada.

Bienvenido a Grada

Inicia sesión con tu cuenta

¿Has perdido la contraseña?

Recuperar la contraseña

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Acceder
Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Si pulsa "Aceptar todo", aceptarás todas las cookies. También puedes configurar tus preferencias pulsando en "Configurar".
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Configurar
{title} {title} {title}
X
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

  • Escala de grises
  • Alto contraste
  • Contraste negativo
  • Fondo claro
  • Subrayar enlaces
  • Fuente legible
  • Restablecer