El albergue de peregrinos ‘Vía de la Plata’, ubicado en la pedanía placentina de San Gil, ha sido el escenario de la presentación oficial del equipo de ciclismo de montaña Extremadura-Ecopilas MTB para esta próxima temporada.
Al evento asistieron el presidente de la asociación Placeat, entidad que gestiona el albergue, Paco Valverde; la directora de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano; el senador por la provincia de Cáceres, Javier Garcinuño; el gerente de la Fundación Ecopilas, José Pérez; y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Plasencia, Isabel Blanco.
En su intervención, Paco Valverde incidió en la importancia de la comunidad extremeña y del deporte. A continuación, José Pérez centró su discurso en la necesidad de cuidar el medio ambiente. Por su parte, Sonia Bejarano felicitó al Extremadura-Ecopilas por los buenos resultados cosechados antes del parón por la Covid-19; por último, Javier Garcinuño agradeció al equipo su labor de representación de Extremadura.
El equipo fue presentado con Alejandro Díaz de la Peña como líder; el veterano ciclista de 44 años y referente del ciclismo de montaña a nivel nacional habló en nombre de sus compañeros, elogiando el trabajo de todos. Completan el equipo Manu Cordero, Desiré Castro, Tamara Sánchez, Miguel Benavides, Miguel Periáñez y Francis Barquero.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.