Logo revista Grada

El instituto Puente Ajuda de Olivenza entrega los premios del certamen ‘Manuel Pacheco’

El instituto Puente Ajuda de Olivenza entrega los premios del certamen 'Manuel Pacheco'
Foto: Ayuntamiento de Olivenza
Léeme en 2 minutos

Los premios del XXI Certamen literario Manuel Pacheco, organizado por el instituto Puente Ajuda de Olivenza, en colaboración con el consistorio, han sido entregados coincidiendo con la segunda jornada de la Semana de la Lectura de la localidad pacense.

El objetivo del concurso ha sido fomentar la escritura y la creación literaria entre los jóvenes de los centros de Secundaria de Extremadura, así como conocer la vida y obra del ilustre poeta oliventino Manuel Pacheco Conejo.

El acto se ha desarrollado en el patio del albergue municipal, con la presencia del poeta cacereño Basilio Sánchez; el alcalde de Olivenza, Manuel J. González; el director del instituto Puente Ajuda, Luis Francisco Sánchez; y representantes de la comunidad educativa de diferentes puntos de Extremadura.

En la categoría de Narrativa la ganadora ha sido Lucía Mora Madrigal, por ‘Reseteando’; los dos accésit han sido para Yago Aunión Estrada, por ‘En blanco’, y a Amalia Alesson Orallo, por ‘Mi otro yo’.

En Poesía ha quedado desierto el primer premio, mientras que los dos accésit han sido para Juan Becerra Gómez, por ‘En el desierto de tu boca’, y para Alberto Morán Muriel, por ‘Y si yo fuese’.

En su intervención, Manuel González ha felicitado a todos los participantes en el certamen, y ha destacado “la difícil tarea de enfrentarse a un papel en blanco”. “Sin leer no se puede escribir bien, y eso es lo que desde el Ayuntamiento de Olivenza se pretende con esta semana, fomentar la lectura”, ha añadido. “La lectura puede hacernos mejores personas, porque nos aporta empatía, respeto, tolerancia con el diferente y mejora la convivencia de una sociedad”, ha concluido.

Durante el acto ha habido recitales de poesía de Manuel Pacheco por parte de alumnos del instituto Puente Ajuda, así como una performance del joven violinista oliventino Alonso, que interpretó ‘Con mucha nata’, de Ara Malikian.

El poeta Basilio Sánchez también deleitó a los asistentes con un poema de su última obra, ‘He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes’.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, ha acogido el...
El Boletín Oficial de la Provincia número 209 ha publicado la convocatoria de los certámenes literarios y el Premio ‘Dionisio...
El Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres ha fallado la séptima edición del Premio ‘Señas de...
Amnistía Internacional Extremadura convoca la cuarta edición de su concurso de microrrelatos, que tiene como fin primordial fomentar la reflexión...
Caja Rural de Extremadura convoca la XXIII edición de los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura, el veterano...
El Ayuntamiento de Cáceres anima a los jóvenes entre 12 y 18 años a que participen en el Concurso de...

LO MÁS LEÍDO