Logo revista Grada
Buscar

El presupuesto de la Consejería de Salud y Servicios Sociales para 2024 supera los 2.943 millones de euros

El presupuesto de la Consejería de Salud y Servicios Sociales para 2024 supera los 2.943 millones de euros
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 2 minutos

La secretaria general de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, Pilar Nogales, ha presentado en la Asamblea de Extremadura su presupuesto para 2024, que asciende a 2.943.857.271 euros, el 36% del presupuesto total de la Junta de Extremadura, lo que supone un incremento de 99.119.162 euros con respecto a 2023.

De ese total, el 76%, 2.251.612.548 euros, se destinará a financiar el Servicio Extremeño de Salud (SES); el 16%, 483.294.560 euros, servirá para financiar los programas de dependencia; y el 5%, 174.708.691 euros, se destinará a políticas sociales.

Los menores y las familias son una prioridad para la Consejería de Salud y Servicios Sociales, circunstancia que tiene su reflejo en diversas actuaciones que se dotan presupuestariamente. En este sentido, Pilar Nogales ha explicado que se contempla un incremento de la cuantía mensual que perciben las familias de acogida, pasando de 169,25 a 372,60 euros.

En estos presupuestos también se establece el I Plan de Respiro Familiar, cuya finalidad será desarrollar actuaciones para que aquellos que conviven con personas que necesitan de un cuidado permanente puedan encontrar un descanso de sus responsabilidades. Asimismo, el presupuesto contempla una ayuda anual directa para los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Por otro lado, con la intención de reducir las listas de espera que existen en materia de discapacidad, se destinará una partida para la creación de un nuevo Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Cadex) en Mérida.

Asimismo, se consignará una partida para instaurar medidas de fomento del acogimiento familiar y captación de nuevas familias de acogida para aquellos menores que tienen una medida de protección y se encuentran en centros residenciales de la región.

Presupuesto del Servicio Extremeño de Salud
La partida presupuestaria destinada al Servicio Extremeño de Salud (SES) para 2024 se eleva a 2.251 millones de euros, el 28% del presupuesto total de la Junta, con una subida del 3,5% con respecto al ejercicio 2023.

Esta dotación permitirá, entre otras actuaciones, finalizar las obras de la primera fase del Hospital de Don Benito-Villanueva, así como las de la casi totalidad de los centros de salud proyectados para ser finalizados en 2023.

Estos presupuestos contemplan la dotación económica necesaria para mejorar la gestión de las listas de espera, para avanzar en la política sanitaria de salud pública y para ampliar el rango de edad de las beneficiarias del programa de cribaje de cáncer de mama; también permitirán aumentar el ámbito de aplicación de las vacunas destinadas a contener el virus sincitial y mejorar el servicio de soporte vital básico, entre otras actuaciones.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján A Curro López la vida se le puso patas arriba y le cambió la escala de valores siendo...
La Unidad Medicalizada de Emergencias 112 de Cáceres acaba de cumplir 25 años de funcionamiento, desde su puesta en marcha...
Con motivo del Día Internacional del Acogimiento Familiar, que se conmemora cada 31 de mayo, ha tenido lugar un acto...
El Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha en el Área de Salud de Cáceres un programa pionero de...
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Jesús Vilés, ha anunciado el inicio del funcionamiento de sendas ambulancias de...
El Centro Nuestra Señora de la Luz ha inaugurado de manera oficial las nuevas instalaciones de su centro de día,...

LO MÁS LEÍDO