La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud han elaborado el Plan contra las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares 2024/2027, para lo cual se han seguido las directrices del Consejo Asesor de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares de Extremadura, y se ha contado con el compromiso y el asesoramiento de asociaciones de pacientes y familiares, sociedades científicas y otros organismos, además de profesionales expertos en estas patologías.
El nuevo Plan mantiene el objetivo general de reducir la incidencia y la importante carga de enfermedad y muerte atribuible a estas patologías en la región, además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que las padecen.
Para ello se han seguido las directrices de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, así como los objetivos de la Estrategia en Salud Cardiovascular y de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud y el propio Plan de Salud de Extremadura 2021/2028. Además, se buscarán sinergias con otros planes extremeños, como el Plan contra el Cáncer, el Plan de Diabetes o el Plan de Adicciones, entre otros.
A través de un enfoque integral, centrado en la salud vascular, el Plan prioriza cuatro líneas estratégicas. Entre sus novedades se encuentran la prevención y promoción de la salud vascular, la atención sanitaria de las enfermedades cardiovasculares y de las enfermedades cerebrovasculares, y los instrumentos de apoyo a la atención de estas enfermedades.
Respecto a la salud vascular destacan la promoción de los estilos de vida saludable y la identificación de personas mayores de 50 años con elevado riesgo vascular, de personas mayores de 70 años con fragilidad, y de personas con enfermedad renal crónica, hipercolesterolemia familiar o elevado riesgo genético para sufrir una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. Para ello se pretende implicar a los profesionales de atención primaria, centros sociosanitarios y Farmacia Comunitaria.
En cuanto a la atención sanitaria de las enfermedades cardiovasculares, destaca la importancia de la detección precoz y la asistencia a las principales patologías cardiovasculares, incluyendo por primera vez las valvulopatías y las arritmias, impulsando además su diagnóstico precoz.
También se quiere avanzar en el reconocimiento poblacional y la inmediata llamada al 112 ante un posible síndrome coronario agudo o una parada cardiorrespiratoria, así como en la prevención secundaria y en la rehabilitación de estas patologías.
Respecto a la atención sanitaria de las enfermedades cerebrovasculares, se promueve la detección precoz, la continuidad asistencial y la rehabilitación de estas patologías, así como el reconocimiento poblacional y la inmediata llamada al 112 ante un posible ictus.
En relación con los instrumentos de apoyo a la atención de estas enfermedades, destacan el apoyo a la investigación y la innovación en salud vascular, promoviendo el uso de herramientas de ‘e-salud’ y ‘wearables’ para la atención virtual, así como la promoción de los sistemas de información en este ámbito.