Durante la crisis sanitaria el Teléfono de la Esperanza ha reforzado su estructura por el incremento en la necesidad de apoyo y asesoramiento psicológico de la sociedad, lo que se ha manifestado en un incremento del 30% de las llamadas desde el 13 de marzo hasta el 4 de mayo, concretamente con un total de 22.782 atenciones.
La actual crisis sanitaria, por el carácter disruptivo con la que se ha producido, ha provocado una situación de alarma y emergencia que ha tenido consecuencias afectivas, cognitivas y conductuales. En este sentido, ‘Que no te pare el miedo’ es una iniciativa que pretende sensibilizar sobre la importancia de desarrollar conductas de cuidado personal y apoyo social; se invita a modificar conscientemente la respuesta psicofisiológica de miedo y transformarla en respuestas de apertura, cuidado personal y apoyo social, siempre manteniendo la distancia física pero sin perder la proximidad emocional.
También se pretende que las personas desarrollen habilidades de resiliencia, trasladando a la población lo que podemos hacer para mejorar nuestro bienestar y el de los demás. Por último se pretende difundir la web compartevida como recurso comunitario y gratuito para la intervención psicosocial.