Si hay algo que distingue a la escalada de otros deportes, es ese ambiente de convivencia y apoyo que se demuestra durante toda la competición y especialmente en la finales, donde el enemigo es la vía, no el deportista que compite en tu misma categoría.
Y esa fue la tónica de un gran día de escalada celebrado el 2 de abril en el rocódromo del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo con la quinta edición de su competición de Escalada donde se congregaron 60 participantes procedentes de diferentes puntos de Extremadura, desde mini hasta categoría absoluta para disfrutar de su deporte favorito.
El día arrancó con la categoría Mini no competitiva de los más pequeños entre 6 y 8 años que no pararon ni un minuto hasta agotar el tiempo, pues este año se mantuvo la estructuración del año anterior, con un tiempo establecido para cada categoría en el que los deportistas tenían que realizar los intentos necesarios para superar vías y bloques.
Posteriormente entró en acción la categoría infantil, la más numerosa de todas, terminando las fases clasificatorias de juvenil y absoluto y promoción posteriormente donde los 6 primeros de cada categoría pasaban a la final.
Tras un pic nic de la organización compuesto por bocata de embutido torrejoncillano, dulce torrejoncillano y fruta, a las 16h comenzaba la final, el momento más esperado y más emocionante del día donde aparecen muchos nervios y suceden sorpresas.
La entrada de uno en uno sin saber hasta dónde han llegado los deportistas que le han precedido, siempre mantiene al participante en un estado de tensión que debe poder controlar para llegar al objetivo de la final, el top.
Los ganadores de las categorías fueron los siguientes:
En infantil Nahia Libertad Redondo (CD Jerte) y Nicolás Gutiérrez (Cereza Wall), en juveniles Meia León (A. Emeritense Montañismo) y Nadyan León (A. Emeritense Montañismo), en promoción Ana Belén López (CD Jerte) y Daniel García (Independiente) y en Absoluta Estefanía Real (Cereza Wall) y Francisco García (Independiente).
Los premios consistieron en lotes de productos torrejoncillanos que incluía embutidos, dulces y aceite de la localidad.
La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Torrejoncillo, el programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y la FEXME, abriendo la prueba el Circuito Euroace de Escalada de la Dirección General de Deportes.