Logo revista Grada
Buscar

Entidades y empresas se unen a la campaña del Día mundial contra el cáncer de mama

Entidades y empresas se unen a la campaña del Día mundial contra el cáncer de mama
Léeme en 12 minutos

Cada año el 19 de octubre se celebra el Día mundial contra el cáncer de mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tipo de tumor, el más frecuente en las mujeres occidentales. De hecho, en España se diagnostican alrededor de 33.000 nuevos cánceres de mama al año.

El Día mundial contra el cáncer de mama pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama:

  • Información. El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo, y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.
  • Apoyo y acompañamiento. Atención psicológica, atención social y acompañamiento.
  • Investigación. Es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.

 

Carrefour y Ausonia desarrollan la campaña #MelenasPodeRosas en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer
Carrefour, de la mano de su Fundación, y Ausonia ponen en marcha la cuarta edición de la iniciativa #MelenasPodeRosas, que nace con el objetivo de recordar la importancia de contar con un compromiso global y sin fisuras en la lucha contra esta enfermedad.

Por ello, ambas compañías vuelven a invitar a la ciudadanía a involucrarse activamente en la lucha contra esta enfermedad, pero adaptado su participación a la situación actual. De esta forma, si en ediciones anteriores se invitaba a los ciudadanos a donar su cabello a la Asociación Española contra el Cáncer para la realización de pelucas de calidad y a fin de minimizar los efectos derivados de la perdida de cabello en determinados pacientes, este año la participación será digital.

Quienes deseen participar, lo podrán hacer a través de sus redes sociales subiendo una foto con un pañuelo rosa y el hashtag #MelenasPodeRosas. También compartiendo el teléfono 900 100 036, disponible 24 horas durante los siete días de la semana, habilitado por la Asociación Española Contra el Cáncer, junto al mencionado hashtag.

Además, por cada interacción Carrefour y Ausonia donarán 1 euro a la Asociación Española Contra el Cáncer para la financiación de sesiones de fisioterapia oncológica para la prevención del linfedema en pacientes intervenidos por cáncer de mama, con el objetivo de financiar 2.020 sesiones a través de dicha campaña.

El pasado año Carrefour y Ausonia donaron 68.440 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. Unos fondos que la Asociación destinó tanto a proyectos de investigación como a la creación y adquisición de pelucas de calidad a favor de las personas afectadas por cáncer de mama.

La donación de este año revertirá en la financiación de sesiones de fisioterapia oncológica dirigida a evitar el linfedema en pacientes con cáncer. La cirugía del cáncer de mama conlleva, en ocasiones, la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila, lo que provoca una hinchazón del brazo de la mama afectada debido a la acumulación de líquido o linfa, de ahí la importancia de estas sesiones especializadas. Unas sesiones en las que además los profesionales ayudarán a los pacientes a tratar las diferentes consecuencias derivadas del proceso oncológico, como el dolor, la dificultad de movimiento o el cansancio.

Campaña de Carrefour y Ausonia
Campaña de Carrefour y Ausonia

El Corte Inglés viste de rosa 21 de sus fachadas
El Corte Inglés participa de nuevo en el Día mundial contra el cáncer de mama con diversas acciones, como la entrega de lazos rosas para clientes y empleados, la iluminación especial en las fachadas de los centros comerciales, las donaciones al adquirir determinados productos solidarios, o charlas online de prevención para empleados, entre otras.

El Corte Inglés ilumina de color rosa las fachadas de sus centros de Bilbao, Castellana, Córdoba (Ronda de los Tejares), Goya, Preciados, Princesa y Serrano en Madrid, Diagonal en Barcelona, La Coruña, Las Palmas, León, Málaga, Mallorca, Murcia, Nervión en Sevilla, Pintor Sorolla en Valencia, Tres de Mayo en Santa Cruz de Tenerife, Uría en Oviedo, Valladolid, Vigo y Sagasta en Zaragoza.

Además, El Corte Inglés ha preparado, del 8 al 20 de octubre, diversas acciones en diferentes áreas de venta para apoyar la lucha contra esta enfermedad. El importe recaudado servirá para financiar el nuevo proyecto de investigación sobre cáncer de mama de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La compañía se compromete a aportar un millón de euros en los próximos cinco años a este nuevo proyecto, que se centrará en la inmunoterapia personalizada y tiene una duración estimada de tres años con dos más de prórroga. El proyecto será realizado por un equipo multidisciplinar de los hospitales Clinic de Barcelona, Doce de Octubre de Madrid, Vall d’Hebron de Barcelona, y de la Universidad de Navarra, bajo la dirección del doctor Aleix Prat. Este nuevo estudio, consiste en activar el propio sistema inmunológico del paciente.

  • Firmas de moda, complementos, bisutería y relojería se han unido a esta iniciativa colaborando con productos solidarios, como, por ejemplo, los broches solidarios de El Corte Inglés, destinando a la Asociación Española Contra el Cáncer el 40% de la venta realizada durante la campaña. En el departamento de relojería, destaca un reloj Pontina, siendo el 30% de su venta para la lucha contra esta enfermedad.
  • El área de complementos se une a esta causa con una selección de productos de las firmas Gloria Ortiz y Pierre Cardin. Bolsos, carteras y sombreros de Gloria Ortiz participan con un 10% de la venta y lo aportarán para la lucha contra el cáncer de mama. Igualmente, los bolsos y carteras de Pierre Cardin, que aportarán 1 euro de cada unidad vendida durante la campaña. Asimismo, todos los complementos de hombre de las marcas exclusivas de El Corte Inglés destinarán el 10% de la venta durante los días de campaña.
  • En el área de hogar, se han elegido albornoces en varios colores, mantas decorativas, zapatillas y cojines para este día, destinando el 10% de las ventas a la Asociación Española Contra el Cáncer.
  • En el departamento de muebles espejos, butacas, sofás cama, lámparas de mesa, sillas, taburetes, mesas auxiliares y sillas de comedor de determinadas marcas son los artículos que participan en esta campaña, entregando el 5% de la venta total de estos productos.
  • Zapatos de tacón de la firma Gloria Ortiz en tonos azules, negros, marrones y con estampado serpiente también se suman a esta iniciativa. El 20% de su venta durante la campaña se dará a la Asociación Española Contra el Cáncer. El calzado deportivo muestra su apoyo a esta causa y las firmas Skechers y Mustang proponen unas zapatillas en tonos rosas, de las que el 20% de cada venta también irá para la lucha contra la enfermedad.
  • En el área de lencería todas las firmas entregarán por cada sujetador vendido 1 euro a la Asociación Española Contra el Cáncer durante la jornada del 19 de octubre, incluidas las compras que se realicen en la web.
  • El área de moda mujer se ha sumado también a la causa con sus marcas exclusivas. De las compras realizadas durante el Día mundial contra el cáncer de mama se destinará 1 euro de cada unidad vendida.
  • La moda masculina de El Corte Inglés participa en esta iniciativa con diversos productos solidarios como corbatas, echarpes, pajaritas, cinturones, tirantes y calcetines, aportando el 10% de la venta de cada unidad a la Asociación Española Contra el Cáncer. Las marcas exclusivas de El Corte Inglés de ‘Joven Él’, como Green Coast, Fórmula Joven, Easy Wear y Studio Classics, se unen además con una serie de complementos que aportarán el 10% sobre el total vendido durante la campaña.
  • Y en el área de viajes hay que destacar las maletas de la firma Gloria Ortiz, de las que se dará 1 euro por cada unidad vendida a la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, del 12 al 19 de octubre, Viajes El Corte Inglés lanza una promoción con su mayorista Tourmundial y para los programas de cruceros y productos Disney, por la que destinará 1 euro de cada reserva realizada a este nuevo proyecto de investigación.
  • En Supermercados El Corte Inglés, Hipercor y Supercor, que para esta ocasión han teñido de rosa las portadas de sus folletos, se han puesto a disposición del cliente unas bolsas especiales reutilizables por 3 euros, entregándose todo el beneficio para este fin solidario.
  • Además, en todas las áreas de venta, los clientes tendrán a su disposición en los centros comerciales, así como en los establecimientos de moda Sfera, unas bolsas de ‘no tejido’ reutilizables diseñadas especialmente para esta campaña. Su precio son 2 euros. El beneficio íntegro de las ventas de estas bolsas irá para financiar el nuevo proyecto de investigación del doctor Aleix Prat.
  • En el departamento de Juguetes por cada muñeca Barbie que se venda del modelo ‘Quiero ser’, con accesorios de diferentes profesiones, se entregará el 20% del importe durante la campaña.
  • Hipercor se suma a esta buena causa con su firma UNIT, poniendo a disposición del cliente una selección de pijamas de mujer. Por cada unidad vendida, se entregará 1 euro.
  • En Bricor, por cada compra que se realice a través de la web se aportará a la asociación 1 euro.
  • En la web de El Corte Inglés se ha habilitado un espacio de venta de productos solidarios específico para empleados, como botellas de aluminio para el agua, bolígrafos, tazas de desayuno, etc., cuyo beneficio íntegro irá destinado a la lucha contra esta enfermedad.

 

Microsite de El Corte Inglés con motivo del Día mundial contra el cáncer de mama
Microsite de El Corte Inglés con motivo del Día mundial contra el cáncer de mama

Además de las firmas que se han adherido a esta iniciativa promovida por El Corte Inglés a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer hay que destacar que otras marcas que operan en los centros comerciales del Grupo participan con sus propias acciones para contribuir a la lucha contra esta enfermedad. Por ejemplo, cada venta de un pack de Ausonia contribuye a un 1 minuto de ayuda a la investigación en cáncer; y si además se descarga en El Corte Inglés la nueva canción de Marta Sánchez, la ayuda se incrementa en un minuto más. En moda, Ralph Lauren pone a la venta sus productos ‘Pink Pony’, de manera que el 25% del precio de cada prenda vendida se aportará a la lucha contra esta enfermedad. Y en Tecnología, Vieta Pro se compromete a entregar 1 euro de la venta de altavoces y auriculares del modelo LIVE a la Asociación Española Contra el Cáncer.

También se han organizado charlas online para los empleados, a cargo de especialistas de la Asociación Española Contra el Cáncer, para la sensibilización y prevención de la enfermedad.

El Corte Inglés ha creado un microsite para concentrar los productos de venta a favor de la investigación en la lucha contra el cáncer. Se ha habilitado el hashtag #ECISeVisteDeRosa para fomentar la concienciación social en redes sociales con el fin de crear un movimiento global.

La delegación de la AOEX en San Vicente de Alcántara organiza un programa de actividades
La delegación sanvicenteña de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) conmemora por cuarto año consecutivo el Día mundial contra el cáncer de mama con la Marcha Rosa, aunque cambiará su forma de celebración debido a la actual situación sanitaria. Pasa a ser virtual, y se mezcla la realización de la ruta real de forma libre con la toma de fotografías del itinerario elaborado para la ocasión.

La organización propone tres rutas distintas y de diferente distancia en las que, de forma libre y hasta el 6 de noviembre, cualquier inscrito puede realizarla individualmente o en grupos reducidos. La primera ruta, de 9,23 kilómetros, es la que tradicionalmente se realiza discurriendo por parajes sanvicenteños como Villavieja, la Vega del Madroñal o el Canchal de la Guardia. También se ha establecido una intermedia de 3,40 kilómetros, que parte de la Pared Nueva con recorrido circular hasta el Polígono Industrial; y una corta de 1,85 kilómetros, que discurre entre la rotonda de Aquasierra y el Paraje de las Charcas en sentido circular.

Marcha Rosa en San Vicente de Alcántara
Marcha Rosa en San Vicente de Alcántara

Todas ellas tienen un elemento común, y es la disposición de carteles con lazos rosa que marcarán el recorrido y que contienen un fragmento de la canción ‘Eso que tú me das’ de Pau Donés, de forma que al terminar la ruta se formará una frase del propio tema del cantante recientemente fallecido, dedicado a la amistad y al cáncer. Una vez terminada la ruta, los participantes deberán hacerse una foto y enviarla a la Asociación con el fin de publicarlas en las redes sociales, por lo que se pide que se realice con ropa de color rosa.

La inscripción para las rutas se lleva a cabo de lunes a viernes en la sede de la AOEX San Vicente, en el Centro de Asociaciones, de 17.00 a 19.00 horas, concretamente por la ventana que da al Parque de España, como medida de seguridad. Se han establecido distintos donativos con su correspondiente obsequio: abonando 6 euros se recibirá una mascarilla de AOEX; con 5 euros una camiseta; con 3 euros una braga o un gorro; y con 2 euros una pañoleta.

Los actos conmemorativos del Día mundial contra el cáncer de mama continúan a las 12.00 horas de hoy lunes 19 de octubre, con la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara. En el acto estará presidido por el delegado de AOEX San Vicente, Leopoldo Cid de Rivera, y asistirán miembros de la corporación municipal.

El Ayuntamiento de Mérida instala un gran lazo rosa en la fachada de la Plaza de España
El consistorio emeritense muestra su apoyo a la celebración del Día mundial contra el cáncer de mama con diversas iniciativas, como la instalación de un gran lazo rosa en la fachada de la Plaza de España, la colaboración en una mesa informativa ubicada en la calle Santa Eulalia y la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’.

Fachada del Ayuntamiento de Mérida con el lazo rosa. Foto: Cedida
Fachada del Ayuntamiento de Mérida con el lazo rosa. Foto: Cedida

Además, la Asamblea de Extremadura ha acogido un acto institucional al que ha asistido la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, que también ha visitado la mesa informativa que ha instalado la Asociación Oncológica Extremeña en la calle Santa Eulalia para recaudar fondos destinados a su programa de apoyo al paciente.

Por otro lado, dos iglús de color rosa se han instalado en la Puerta de la Villa en la campaña de Ecovidrio ‘Recicla vidrio por ellas’; una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y además contribuir con la prevención del cáncer de mama. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

El Ayuntamiento de Cáceres colabora con la campaña solidaria ‘Recicla vidrio por ellas’
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado junto con el representante de Ecovidrio en Extremadura, Juan José Zabala, la campaña solidaria ‘Recicla vidrio por ellas’, con motivo del Día mundial contra el cáncer de mama. También se han presentado los dos contenedores ubicados en la avenida de España.

Presentación de los iglús de la campaña solidaria de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cáceres. Foto: Cedida
Presentación de los iglús de la campaña solidaria de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cáceres. Foto: Cedida

Además de los más de 300 contenedores repartidos por alrededor de 140 ciudades españolas, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra ‘Llenos de vida’. Estos iglús se pueden adquirir y sus beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer...
Un total de 51 empresas de la región han recibido un galardón en reconocimiento a su implicación con el empleo...
La Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas) e Ibercaja han firmado el convenio por el que la...
Durante toda la mañana del 23 de mayo, alumnos de diferentes cursos del IES Albarregas de Mérida han participado en...
Los fondos del Plan Cohesion@ 2022 de la Diputación de Badajoz llegarán a 220 núcleos de población de la provincia,...
El pasado viernes 29 de abril en IFEME – Institución Ferial de Mérida, tras la finalización de la reunión de...

LO MÁS LEÍDO