Logo revista Grada
Buscar

Fallece Juan de Dios Román, el padre del balonmano moderno español

Fallece Juan de Dios Román, el padre del balonmano moderno español
Juan de Dios Román, en la gala de los Premios Grada de 2014. Foto: Eduardo Sierra
Léeme en 2 minutos

Emeritense nacido en 1942, Juan de Dios Román ha fallecido tras haber sufrido un derrame cerebral, dejando un hueco imposible de llenar y una huella imborrable en la historia moderna del balonmano español, en el que ha ocupado todos los cargos de responsabilidad posibles y al que llevó a las cotas más altas en su evolución.

Profesor en el INEF y entrenador desde 1964, dirigió a equipos tan relevantes como el Atlético de Madrid o el Balonmano Ciudad Real, club del que también fue director deportivo, y fue seleccionador nacional absoluto en dos etapas diferentes, consiguiendo los primeros éxitos internacionales para España; entre otros, dos subcampeonatos de Europa y dos medallas olímpicas de Bronce. Después llegaron la de Plata en los Europeos de 1996 y 1998, y otra más de Bronce en el del año 2000.

También fue presidente de la Federación Española de Balonmano entre 2008 y 2013. Hijo Predilecto de Mérida y Medalla de Extremadura, siempre fue reconocido como una de las voces más autorizadas del deporte profesional español, y uno de los principales responsables de que ahora España sea considerada una potencia mundial del balonmano a nivel de selecciones, de jugadores y de técnicos.

Entre las distinciones recibidas a lo largo de su vida destacan la concesión de la Medalla de Extremadura en 2010 y el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa de 2017 por toda una vida dedicada al deporte.

Juan de Dios Román, tras recibir el Premio Grada al Deporte en 2014. Foto: Eduardo Sierra
Juan de Dios Román, tras recibir el Premio Grada al Deporte en 2014. Foto: Eduardo Sierra

En 2014 tuvimos el honor de entregarle el Premio Grada al Deporte, un galardón que le fue entregado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Al recibirlo en la gala celebrada en el Palacio de Congresos de Badajoz Juan de Dios Román dijo que cuando se dan premios relativos al deporte suelen enfatizarse los títulos o medallas conseguidos “en esa especie de enfermedad que existe alrededor de los resultados”, agregando que entendía que en este caso se había valorado más “aquello que el mundo del deporte tiene como esencial, como propio, como próximo a todo lo que supone integración”.

ENTRADAS RELACIONADAS

La sede de LG en la localidad madrileña de Las Rozas ha acogido la presentación del Club de Sostenibilidad en...
La piragüista extremeña Elena Ayuso retoma la competición participando en el I Campeonato Barco Dragón, que se celebra el sábado...
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha acogido la presentación de la primera edición del Triatlón Villanueva de la...
La piragüista extremeña Elena Ayuso vuelve a la competición, tras una semana de parón, para participar en la I Copa...
La piragüista extremeña Elena Ayuso competirá este sábado 2 de abril en la segunda edición de la Regata de los...
La Junta de Extremadura ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas a los Premios Extremeños del Deporte en...

LO MÁS LEÍDO