Durante los meses de julio, agosto y septiembre se ha desarrollado en Alqueva un proyecto deportivo de promoción de la navegación a vela, concebido para todo tipo de público, por cuenta de la Federación Extremeña de Vela con el apoyo de la Diputación de Badajoz.
Los organizadores le han dado a este programa un carácter formativo y recreativo, con la intención de despertar el interés de los participantes sobre la práctica de una actividad deportiva más accesible de lo que pudiera parecer; sin olvidar la experiencia de disfrutar del privilegiado entorno natural que ofrece Alqueva. Por lo tanto, este proyecto ha unido deporte, turismo, ocio saludable y naturaleza.
La participación ascendió a 400 personas, que navegaron en los barcos facilitados por la Federación acompañados por monitores especializados. Fueron mayoría las familias o grupos de convivencia estables, como precaución ante el coronavirus, procedentes sobre todo de Villareal, Olivenza, Cheles, Alconchel, Villanueva del Fresno y Badajoz.
Además, la Federación ajustó el calendario del programa y el uso de las embarcaciones para asegurar la distancia social y garantizar su higiene y desinfección. Igualmente, se habilitó un sistema de reservas para que los interesados pudieran inscribirse, lo cual facilitó la gestión de los tiempos y los turnos de disfrute y aprendizaje del deporte de la vela.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.