El objetivo del Día internacional del voluntariado Telefónica 2021 es visibilizar la labor y el compromiso que los voluntarios de la entidad realizan durante todo el año, así como poner en valor la tecnología como herramienta para hacer un mundo mejor.
A esta conmemoración se han sumado más de 25.000 empleados de 30 países a través de diferentes actividades de voluntariado digital y presencial, con la implicación de 200 instituciones y entidades sociales de todo el mundo. Educación, brecha digital, infancia, inclusión social, medioambiente, salud, empleabilidad o emprendimiento han sido algunas de las temáticas en las que se ha centrado la jornada.
“Es un día para agradecer a los miles de voluntarios de todo el mundo su ayuda ya que, gracias a ellos, hemos podido seguir ayudando a los colectivos más vulnerables en los momentos difíciles. De manera virtual o presencial, han conectado su solidaridad para que nadie se quede atrás utilizando la tecnología para maximizar la ayuda y llegar a más personas”, ha declarado el responsable global de Acción Social y Voluntariado de Telefónica, Carlos Palacios.
Durante la jornada se han llevado a cabo multitud de iniciativas de voluntariado digital y se ha vuelto a la presencialidad con actividades en diferentes puntos. Es el caso de Distrito Telefónica, donde un centenar de voluntario han participado en actividades de formación y sensibilización sobre situaciones de emergencia, recogidas de alimentos y mercadillos solidarios, actividades de deporte inclusivo, talleres de programación y vuelo de drones o un hackathon solidario, entre otras.
Además el Espacio Fundación Telefónica ha acogido actividades, talleres y retos para todos los públicos, con el fin de acercar la cultura y el conocimiento a los colectivos en situación de vulnerabilidad.
En cuanto al voluntariado digital las iniciativas han consistido desde acompañamiento virtual con personas mayores, talleres para mejorar la empleabilidad y las competencias digitales o elaboración de kits solidarios para cuidar el medioambiente, hasta actividades para una ciudadanía responsable, deporte y ocio inclusivo o formación para llevar la tecnología de una manera segura al entorno cercano.
Durante la jornada, diferentes tiendas Movistar de toda España se han sumado a la causa a través de una acción solidaria con la Asociación Española contra el Cáncer para la investigación y prevención de la enfermedad.
En este tiempo de crisis sanitaria y social, la actividad del programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica ha cobrado especial relevancia para responder a las necesidades de la sociedad. La tecnología y la digitalización ha permitido llegar a todos los rincones y ayudar a los colectivos más vulnerables.
Especialmente significativas han sido las actividades de acompañamiento virtual a colectivos sensibles a los efectos de la pandemia, como las personas mayores y las familias con niños, las relacionadas con el fortalecimiento institucional y la gestión de las entidades y la inclusión digital de los más vulnerables, además de la aportación vía donativos para paliar necesidades urgentes provocadas por crisis sanitaria.