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Futuros docentes realizan prácticas en Extremadura becados por la Fundación Princesa de Girona

Futuros docentes realizan prácticas en Extremadura becados por la Fundación Princesa de Girona
Foto: Cedida
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El programa ‘Generación docentes’ de la Fundación Princesa de Girona ofrece a los futuros docentes una experiencia de formación innovadora en escuelas rurales de Extremadura, Galicia y Aragón.

Por una parte universitarios procedentes de León, Barcelona, Vigo, Ceuta, Valencia, Murcia y Sevilla están realizando prácticas en centros de Esparragosa de la Serena, Salorino, Fuente del Arco, Holguera, Zurbarán, Tejeda del Tiétar y Torrecilla de Los Ángeles; por otro, un estudiante de Cáceres vive la misma experiencia en el colegio de un pueblo de Teruel.

Aprender y descubrir otras formas de enseñar desde el mundo rural es la experiencia que están viviendo estos jóvenes estudiantes en siete centros rurales de referencia educativa de Extremadura. Además, han compartido su experiencia con alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres y han visitado uno de los centros que forma parte de la iniciativa, el Centro Rural Agrupado Sierra de San Pedro en Salorino.

Al encuentro en la Facultad han asistido la jefa de servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Empleo, María Moreno; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste; el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, David González; y la responsable de Proyectos Educativos de la Fundación Princesa de Girona, Sandra Camós.

María Moreno ha transmitido a los jóvenes la importancia de la unión de las tres instituciones implicadas en este proyecto para ofrecerles esta oportunidad extraordinaria de participar en el programa ‘Generación docentes’; “necesitamos docentes implicados y que creáis en el futuro, en vuestro futuro”, ha asegurado.

Por su parte, Rocío Yuste ha destacado la inspiración que está suponiendo este programa para la propia Universidad: “Este proyecto nos está inspirando mucho porque fomenta el papel de la Universidad como agente de cambio y nosotros queríamos implantar iniciativas que impulsen el arraigo de los jóvenes en los entornos rurales. Así que nos ha inspirado para generar proyectos propio con otras instituciones”.

Sandra Camós ha valorado la experiencia que supone este programa para los jóvenes participantes que pueden crecer aprendiendo y ser protagonistas de su propio aprendizaje y de la transformación. “Tenemos que ser el cambio que queremos en el mundo”, ha aseverado.

En esta primera edición del programa, las escuelas rurales extremeñas que han acogido las prácticas de estos jóvenes han sido El Olivar de Torrecilla de los Ángeles, Entrecanales de Holguera, Esparragosa de la Serena, Gloria Fuertes de Fuente del Arco, La Espiga de Zurbarán, Sierra de San Pedro de Salorino y Vera Tiétar de Tejeda de Tiétar.

En ellos han realizado sus prácticas, respectivamente, Iris López, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Sandra Pérez, de la Universidad de Vigo; María García, de la Universidad de León; Victoria Rodera, de la Universidad de León;  María Cabezas, de la Fundación San Pablo Andalucía-Cardenal Spínola; Sheila Salmi, de la Universidad de Granada en Ceuta; Lola Rubio, de la Universidad de Murcia; y Miriam Ibáñez, de la Universitat de Valencia.

Por otro lado, Jiale Chen, natural de Cáceres y que cursa Educación Primaria en la Universidad de Extremadura, realiza estas prácticas en Aragón, concretamente en el centro Martín Río de Martín del Río, en Teruel.

‘Generación docentes’ es un programa de desarrollo profesional para futuros docentes que ofrece formación, apoyo para el desarrollo del trabajo de fin de grado, acompañamiento tutorial y la oportunidad de vivir unas prácticas singulares en escuelas rurales. Los candidatos deben tener como máximo 25 años en el momento de realizar su solicitud y estar cursando créditos del tercer o cuarto curso de su Grado.

Con este programa, la Fundación Princesa de Girona pretende impulsar a una nueva generación de docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos. El entorno pedagógico y social que ofrece el modelo de la escuela rural, organizado a partir del sistema de aulas multigrado, proporciona a los docentes la oportunidad de trabajar con metodologías educativas innovadoras.

Concretamente el programa ofrece:

  • Una estancia de cuatro meses en una escuela rural de referencia, donde aprender de manera activa, significativa y transversal en un entorno donde la baja ratio favorece la experimentación y la pedagogía activa.
  • Una ayuda económica de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento y el alojamiento en una comunidad autónoma diferente a la de residencia.
  • La participación en jornadas experienciales y formativas online previas al practicum, que permiten a los candidatos sumarse a una comunidad activa de aprendizaje con otros jóvenes seleccionados.
  • Apoyo para el desarrollo de trabajo de fin de grado a través del programa.
  • Acompañamiento tutorial de la universidad junto a dos docentes especializados durante las prácticas.
  • Conocer la realidad socioeducativa de otro territorio.

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