Logo revista Grada
Buscar

Hogar adaptado

Hogar adaptado
Foto: Unsplash. Aaron Huber
Léeme en 3 minutos

Cuando conocemos a alguien con problemas en la visión y entendemos por qué tropieza tanto o se confunde de colores o incluso nos ve pero no nos reconoce, podemos llegar a preguntarnos cómo se mueve por su casa sin que se haga daño con ventanas o puertas de armarios abiertas, cómo se las arregla en la cocina para cortar los alimentos o cocinar si no ve bien, cómo pone la lavadora si no distingue los programas, barrer, coser… o sea, las tareas que todos realizamos como actividades de la vida diaria en nuestras casas.

El caso es que, ante la necesidad de tener una casa segura, ser totalmente independientes y capaces de vivir solas, las personas con baja visión con el tiempo han ido adaptando sus casas a las necesidades que les ha generado su resto de visión. Gracias a las experiencias personales y el boca a boca de sencillas recomendaciones.

Lo primero es tener presente que hay patologías que provocan la llamada ceguera nocturna y que necesitan más iluminación, y al contrario, hay otros tipos de patologías que la luz les deslumbra y están cómodos en menos iluminación. En estos casos las ventanas con persianas, cuando se suben, permiten tener más luz a los que necesitan más claridad, y cuando hay mucha claridad desde el exterior, al bajarlas, no les hace tanto daño a los que les molesta tanto.

Una buena ayuda es tener iluminación debajo de los armarios en la cocina y en los interiores de los armarios en las habitaciones. También colocar puntos de luz en el rodapié a modo de balizas para guiarse en los pasillos oscuros.

Dentro de la casa, por motivos de seguridad, es recomendable que las baldosas sean lisas y antideslizantes, sin escalones ni alfombras para evitar caídas. Además, que el color de las ventanas y puertas contraste con el de las paredes y preferible que todo sea corredizo, esto evita tener pequeños accidentes y golpes. 

Es muy importante que la ducha sea sin escalón, y si tiene una mampara de cristal de separación lo aconsejable es que sea traslúcido con un marco oscuro, que será más visible que un cristal sin nada en su totalidad.

Es muy útil que los colores de las paredes sean de tonos claros, esto permite que las habitaciones y los cuartos sean más luminosos. Y si los colores de Interruptores de la luz y las tomas de corriente son de tonos oscuros, contrastando con el color de la pared, se distinguirán mejor y facilitará su localización.

Es interesante aprovecharse del contraste de colores, como por ejemplo que los cubiertos, vasos, platos, etc. tengan un buen contraste con la mesa para localizarlos con más facilidad, y evitar romper algo por accidente. Siguiendo con el tema contraste, una buena solución en la cocina con las tablas de cortar es usar tablas con colores oscuros para cortar cebolla o pescado, y usar las de colores claros con la carne.

Gracias a las tecnologías en las cocinas ya se pueden encontrar electrodomésticos con voz que informan de su estado (basculas parlantes, cronómetros que hablan…), y también con botones grandes y serigrafiados con macro caracteres, que son muy útiles para las personas con resto de visión.

En definitiva, hay un abanico enorme de soluciones sencillas para mejorar la calidad de vida de las personas, convirtiendo una casa cualquiera en un hogar adaptado.

ENTRADAS RELACIONADAS

Despreciar bastones verdes insinuando que no están homologados es de necios y genera una desconfianza innecesaria. Usar la palabra ‘homologación’...
En el imaginario de la sociedad se tiene por dependencia al estado permanente en el que una persona no está...
Aunque pueda ser una contradicción la frase “un poco es mucho”, en el caso de un resto visual muy pequeño...
En un día soleado nos podríamos encontrar dando un paseo por un mercadillo echando un vistazo en las casetas. Mientras...
Podemos extraer varias definiciones de la ‘conspiración del silencio’. Una se refiere a cuando hay personas que ocultan información, por...

LO MÁS LEÍDO