Logo revista Grada
Buscar

‘Inclusion Man’, superhéroes con el alma por bandera. Vanessa Cordero Duque

'Inclusion Man', superhéroes con el alma por bandera
Léeme en 4 minutos

Hace unos meses un chico de Montijo (Badajoz) tuvo la brillante idea de crear un personaje de cómic que luchara contra la exclusión de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo. El nombre de este chico es Álex de la Fuente y trabaja como monitor del taller de diseño gráfico y taller del cómic en Plena Inclusión Montijo.

Su pretensión era que los participantes aprendieran técnicas de dibujo y con ello a narrar historias con imágenes y, por supuesto, visualizar una salida laboral para todos ellos. Pero, a veces, los sueños superan a la realidad ¿verdad Álex?

Me imagino que Álex debió pensar lo que pensamos muchos de nosotros y aún más viviéndolo a diario en su centro de trabajo. No, no es nada justo que la sociedad, en muchas ocasiones, no valore o discrimine en algunos aspectos a personas que sufren cualquier tipo de discapacidad. Álex, como tú, como yo, lo sabía, todos podemos ser héroes y salvarnos, y cuidarnos, y protegernos de aquellos que aún no aprendieron a mirar con los ojos del alma.

Me consta que ha sido un proyecto cubierto de ilusión, de ganas, de nervios, pero sobre todo de trabajo, mucho trabajo. No es fácil, a veces, combinar la realidad con la ficción. Y Álex, rodeado de los chicos de sus talleres, ha logrado acercarnos con sensibilidad y pasión a las puertas de un presente que ninguno deberíamos olvidar.

‘Inclusión Man’ junto al ‘Batallón de la Plena Inclusión’ lucharán por lograr que todos los seres humanos nos miremos tal y como somos, de igual a igual. Este batallón está formado por Esteban Joaquín, genio de la robótica con movilidad reducida que necesita silla de ruedas para moverse; Sónar, amor platónico de nuestro protagonista y que es una chica ciega que ha desarrollado sus sentidos a niveles increíbles y que es capaz de ver pero con el sonido. También está el ‘Gran Mogambo’, un negro albino que es gigante y tiene superfuerza y que es excluido en África por ser blanco y en Europa por ser negro; y Punka, que es una punki carrilana que nació sin uno de sus brazos y que hasta que conoció al batallón tocaba la flauta por festivales y en la calle. Gracias al gran Esteban su vida cambió ya que este le fabricó a Punka un brazo biónico que le da toda la fuerza que necesita.

Como podéis ver son personajes llenos de fuerza de voluntad, de valor, de ganas de luchar por un mundo equitativo y más justo. Lo que necesita esta sociedad, lo que necesitamos todos, acercarnos, sentirnos, respetarnos y querernos sin tener en cuenta nuestras distintas capacidades ya que todos, absolutamente todos, las tenemos.

Todos fallamos, nos equivocamos, nos tropezamos y no somos todo lo bueno que desearíamos en mil y una actividades. Cada uno de nosotros tiene unas capacidades que lo diferencian del resto y esta es la esencia del ser humano, ser únicos, tú que estás leyendo esto lo eres, y esa persona que tienes al lado, y aquella que quizás no valoras, todos, y eso es algo a lo que Álex nos acerca a través de ‘Inclusión Man’.

Ya son muchos los lugares donde estos personajes han sido recibidos con la mayor de las admiraciones, entre ellos están Cáceres (X Salita del Cómic y la Ilustración), Montijo, Villafranca de los Barros y La Roca de la Sierra, pero todos sabemos que han de venir muchísimos más pues esta historia merece llegar a esas conciencias que aún no entienden el valor de la igualdad y la inclusión.

Recuerdo que un día hablando con Álex me contaba, ilusionado y emocionado, que su sueño era viajar con ‘Inclusión Man’ hasta la ‘Héroes Cómic con Madrid’, el mayor evento internacional en España relacionado con el mundo del cómic. Estaba dispuesto a luchar por ello contra viento y marea. Me consta que así ha sido porque hoy he recibido la gran noticia de que estarán allí el 14 de diciembre impartiendo un taller de creación de superhéroes con discapacidad. Y es que cuando se lucha por los sueños al final acaban venciendo todas las dificultades. Como lo hacen los auténticos superhéroes. Y no nos cabe duda que, tanto Álex como sus maravillosos chicos, lo son.

Podéis seguir todos sus proyectos en sus redes sociales, en Facebook y en Instagram. Allí podréis informaros de todos los lugares que van a visitar, de las próximas aventuras de sus personajes así como conseguir sus productos, tanto su cómic como cuadernos y camisetas de cada uno de los miembros del ‘Batallón de la Plena Inclusión’.

ENTRADAS RELACIONADAS

La tarde cae sobre un cielo de nubes con sirenas de emergencia en sus formas… El atardecer brilla en un...
Hay días que el gris del cielo se traspasa al suelo que pisamos, que sentimos, que nos sostiene. Hay días...
Quizá sea cierto, quizá tengan razón los que dicen que unidos podemos cambiar al mundo, quizá no, estoy convencida que...
¡çHay historias que se cuentan y se escabullen por debajo del alma. Hay novelas que hablan, relatan y te acercan...

LO MÁS LEÍDO