Logo revista Grada
Buscar

Se nos apaga la cultura en Badajoz. Vanessa Cordero Duque

Se nos apaga la cultura en Badajoz
Léeme en 4 minutos

Hay días que el gris del cielo se traspasa al suelo que pisamos, que sentimos, que nos sostiene. Hay días en que la realidad te nubla los sueños y la esperanza se sienta a esperar.

Hoy es uno de esos días para los amantes del arte. Hoy dejamos de creer un poco más. Los periódicos, los telediarios, todos sabemos que en ellos abundan más las malas noticias que las buenas. Pero hoy el cielo no puede dejar de llorar.

Siempre sucede cuando el mundo cierra los ojos a la cultura. El Círculo Pacense de nuestra bella ciudad parece estar en sus últimas horas. O eso dicen. Yo quiero creer que aún le queda vida, sueños por cumplir, aplausos que recibir, sentimientos que abrazar.

No, no podemos permitir que un lugar tan emblemático se quede en el olvido. Un lugar con más de un siglo de historia donde muchas personas asistieron a su primera sesión de cine (cuando era el antiguo Centro Obrero), donde tuvieron lugar los primeros espectáculos de magia que se realizaron en Badajoz, donde muchos aprendieron a amar el arte con mayúsculas.

Y ahora, ahora dicen que lo quieren transformar en un gimnasio, o el mundo se ha vuelto loco o yo no he nacido para formar parte de él. Nadie duda de que todo espacio es necesario, pero vamos, por un solo momento, a volver al colegio y a sumar ¿Cuántos gimnasios hay en Badajoz? Y ahora… pensad… ¿cuántos centros culturales hay activos ahora mismo en nuestra ciudad?

Me entristece ver cómo se van apagando las luces y bajando los telones de todos esos rincones que, durante años, décadas o siglos, acunaron la cultura y la inspiración en sus brazos. Me duele que en una ciudad con 140.000 habitantes nadie luche por mantener viva las tradiciones culturales que tanto costaron a nuestros antepasados.

Cultivar el cuerpo está muy bien y es necesario, pero anteponerlo a la mente y el alma es un delito para los sentidos y para todos aquellos que necesitamos el arte para respirar y sentirnos vivos. Si se cierra el Círculo Pacense ¿Dónde irán los pies de quienes en el baile encuentran la respuesta a su existencia? ¿Y las manos de esos músicos que nos apagan los miedos y nos encienden las ansias por seguir sintiendo? ¿Dónde encontrarán su hueco los cuerpos que nos expresan deseos, abanicos de misterio, amor, dudas, placer e ilusión a través de las rendijas del amado teatro? ¿Y los lienzos vestidos de vida y pasión en qué lugar hallarán su refugio? ¿Qué será de los labios y la soledad del poeta sin nadie a quién recitarle sus versos y sus emociones? ¿Qué será de Badajoz si año tras año va llenando de sed las entrañas de los que sienten y respiran arte por cada poro de su piel?

Recapaciten, no es el primer espacio cultural que se cierra en pocos años y de seguir así nuestra ciudad se quedará vacía, vacía de emociones, de sentimientos, de motivos… La cultura nos hace libres, a nosotros, los seres humanos, y al lugar que la habita y la acoge. Es misión de todos cuidarla, mimarla y pelearla. Si cada vez cerramos más puertas a la creación y a la puesta en marcha de esta, nos convertiremos en aliados de quienes solo pretenden enriquecerse pisando las verdades y los colores de quienes hacen este caminar por la vida más bello y fácil, sí, los artistas, los actores, los músicos, los pintores, los poetas…

No soy nadie ni pretendo serlo, solo soy alguien que sin el abrazo del arte no hubiera resistido las embestidas de esta vida. Solo soy una más de los millones de personas que encuentran en una canción, una obra de teatro o un poema, el calor que, a veces, la realidad nos niega. Solo soy un alma más en un Universo que quiero y espero que se rebele, grite y se niegue a bajar los brazos ante un suceso que nos perjudica a todos.

Desde aquí, desde este corazón sin reservas, quisiera pedir a la administración pública, al gobierno autonómico, a las entidades privadas, a las asociaciones de nuestra región y a todo particular que valore y ame el arte que luchemos, que hagamos todo lo posible por mantener vivo este espacio, que no nos rindamos ante esta noticia que nos ha dejado a todos deshechos por dentro. Yo lucharé por lo que quiero… ¿y vosotros?

ENTRADAS RELACIONADAS

La tarde cae sobre un cielo de nubes con sirenas de emergencia en sus formas… El atardecer brilla en un...
Quizá sea cierto, quizá tengan razón los que dicen que unidos podemos cambiar al mundo, quizá no, estoy convencida que...
Hace unos meses un chico de Montijo (Badajoz) tuvo la brillante idea de crear un personaje de cómic que luchara...
¡çHay historias que se cuentan y se escabullen por debajo del alma. Hay novelas que hablan, relatan y te acercan...

LO MÁS LEÍDO