Logo revista Grada
Buscar

La Casa de la Cultura de Moraleja mejora su accesibilidad auditiva con un bucle magnético. Grada 157. Sepad

La Casa de la Cultura de Moraleja mejora su accesibilidad auditiva con un bucle magnético. Grada 157. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 4 minutos

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, han inaugurado en la Casa de la Cultura de Moraleja un bucle de inducción magnética.

“Vamos haciendo camino en la inclusión y en la accesibilidad universal”, ha declarado José María Vergeles, quien ha añadido que “la cultura no es solo disfrute sino también crear una sociedad más rica intelectualmente, desde el punto de vista del conocimiento y de las tradiciones”.

El bucle de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono o implante coclear y crea un campo magnético para que el sonido llegue al audífono del espectador de forma nítida y perfecta, lo que posibilita el acceso de todos los ciudadanos a la actividad cultural.

Ya son varios los espacios culturales extremeños que cuentan con este sistema de sonido que permite a las personas con dificultades auditivas disfrutar plenamente de actividades y espectáculos.

Entre otros, el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia, el Teatro de Torrejoncillo, la Sala Trajano de Mérida, el teatro de Fuente del Maestre, el Centro Cultural de Miajadas, el Teatro López de Ayala en Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres, la Casa de la Cultura de La Haba, el Centro Cultural de Montánchez, el centro cultural Santo Domingo de Fundación CB en Mérida, la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes, el Auditorio de Montehermoso, el Centro Cultural de Higuera la Real, el Centro Cultural de Valencia de Alcántara, el auditorio Santa Ana de Fundación Caja de Extremadura en Plasencia, la Casa de la Cultura de La Garrovilla, o el auditorio municipal de La Zarza.

Los recursos económicos para estas dotaciones han sido aportados por Fundación CB, Fundación Caja Extremadura y Caja Rural de Extremadura a través de un convenio firmado con la Junta de Extremadura y la Asociación para la atención y la integración social de las personas con discapacidad física de Extremadura, Apamex; también se cuenta con el respaldo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, Otaex, y la implicación de la Federación extremeña de discapacitados auditivos, Fedapas, que asegura la instalación y correcta adaptabilidad del espacio.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Badajoz será de referencia regional
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha visitado la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Materno Infantil de Badajoz, destinada a la hospitalización breve para niños y adolescentes con trastornos mentales.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Badajoz será de referencia regional. Foto: Junta de Extremadura
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Badajoz será de referencia regional. Foto: Junta de Extremadura

Según ha explicado, con este servicio se completa la red de atención a la salud mental de Extremadura. Además, según ha señalado, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Materno Infantil será de referencia regional, “un sitio en el que los niños y adolescentes con trastorno mental que no pueden ser atendidos ni controlados de forma ambulatoria en las unidades que funcionan en las áreas de salud, puedan tener un sitio específico para su estabilización y retornar al ámbito comunitario, un sitio dotado con todos los sistemas adecuados para su tratamiento y seguridad”.

La Unidad está localizada en la planta 5ª del Hospital Materno Infantil, con una superficie de 270 metros cuadrados, y se ha invertido en su puesta en marcha casi 400.000 euros. Cuenta con ocho habitaciones, dos espacios de consulta, una en el interior de la unidad y otra en el exterior para atender a los familiares con garantías de confidencialidad y seguridad, sala de tratamiento y staff del personal dotado con las medidas de seguridad ante posibles conductas de algunos de los menores atendidos.

Entre las medidas de seguridad figura un control de televisión de todas las habitaciones y salas de tratamiento, sin grabaciones para mantener la confidencialidad. La seguridad también se mantendrá en el equipamiento de las habitaciones y en todas las redes eléctricas y de otro tipo para evitar ocasionales autolesiones de los menores ingresados.

La Unidad contará con un psiquiatra especializado en salud mental infanto-juvenil, un psicólogo clínico, personal de enfermería, especialistas en el cuidado de estas personas y la plantilla suficiente de personal sanitario y educativo para la atención de los ingresados en época lectiva.

José María Vergeles ha aclarado que esta Unidad atenderá trastornos de conductas y de carácter mental, pero no alteraciones de pacientes con discapacidad, que cuentan con una unidad de referencia en Plasencia, ni a jóvenes y niños en cumplimiento de medidas judiciales, que se atienden en los centros de menores, servicios todos ellos que cuentan con profesionales en salud mental. Por otro lado, ha explicado que los menores con trastorno mental que necesiten ser ingresados por cuestiones sanitarias ajenas a su trastorno lo harán en la planta hospitalaria que corresponda.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Ya sabemos la cantidad de techos de cristal que quedan a las mujeres por romper. Pero hay una...
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha inaugurado la nueva sede...
El Servicio extremeño de promoción de la autonomía y atención a la dependencia (Sepad) ha publicado, junto con la Asociación...
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha distribuido libros y manuales de práctica clínica entre los profesionales médicos y enfermeros...
El Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, en colaboración con...
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura y la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres y en Badajoz han...

LO MÁS LEÍDO