La Catedral de Santa María de la Asunción de Coria luce un nuevo sistema de alumbrado ornamental que realza la belleza de su arquitectura gótica y contribuye a un uso más eficiente de la energía.
La actuación, promovida por la Diputación de Cáceres con una inversión de 129.975 euros, se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Valle del Alagón y cuenta con financiación del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation EU.
El encendido oficial contó con la presencia de la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; y del vicepresidente tercero de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás.
La intervención ha sustituido el antiguo sistema de iluminación por uno nuevo formado por 65 proyectores equipados con tecnología LED y ópticas de distintas configuraciones. Según explicó Luis Fernando García Nicolás, cada proyector incorpora un nodo de telegestión que permite controlar el encendido, la intensidad de la luz y crear diferentes escenas en función de las necesidades. Subrayó además que se trata de una instalación “completa y eficiente, que permite poner en valor un monumento histórico de primer orden”.
Por su parte, Esther Gutiérrez destacó la importancia de actuar sobre “un tesoro patrimonial declarado Bien de Interés Cultural que data del siglo XV”. “La nueva iluminación no solo corrige las deficiencias existentes, sino que enfatiza elementos arquitectónicos singulares como la torre-campanario con su linternín, el claustro o la Puerta del Perdón”, remarcó.
El sistema instalado cumple con el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, y está diseñado para reducir el consumo, minimizar el impacto ambiental y disminuir la contaminación lumínica. Además de embellecer el monumento, contribuye a mejorar la calidad de la luz nocturna y refuerza el atractivo turístico del casco histórico de Coria.