El 12 de marzo se celebró en la localidad cacereña de Trujillo la primera edición del Duatlón inclusivo por relevos Trujillo, que ha contado con la participación de paratriatletas de toda España y donde la inclusión ha estado muy presente.
La competición comenzaba a las 12,45 horas, cuando los paratriatletas tomaban la salida y se enfrentaban a los 1.200 metros del primer sector de carrera a pie, ante la atenta mirada y los ánimos de un público muy entregado.
Tras realizar la transición los paratriatletas tenían por delante un segmento de ciclismo de seis kilómetros por las calles de Trujillo y la carretera en dirección a Monfragüe.
Después del relevo llegaba el turno de los deportistas de otras categorías, que en gran medida eran deportistas cadetes pertenecientes a los diferentes clubes de la región, que no han querido perderse esta prueba.
Una vez finalizado el segmento de ciclismo, tanto los paratriatletas como los deportistas de otras categorías han realizado los últimos 1.200 metros de carrera a pie para cruzar la línea de meta agarrados de la mano.
En la categoría masculina el triunfo ha sido para la pareja formada por Toni Franco Salas y Nacho Córdoba, del club Triatlón Coria; en categoría femenina la victoria la han conseguido Carmen González, de la Asociación Deportiva Triatlón Ecosport Alcobendas, y Ana Senso, del Club Natación Cáceres Los Delfines.
Con esta competición la Federación Extremeña de Triatlón se ha acogido al programa ‘I+DXT 2023’, financiado por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El programa, coordinado por la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, tiene como objetivo principal promover planes de actuación encaminados a conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el marco del deporte, impulsar la práctica deportiva en mujeres y visibilizar la práctica de actividades físico deportivas femeninas, a través de los medios de comunicación y la sociedad en general.