A través del programa ‘Diputación Europa’ 13 jóvenes permanecerán seis meses realizando sus prácticas en entidades europeas de la mano de la Diputación de Cáceres, con el objetivo de especializarse en la gestión de asuntos europeos en Bruselas.
Se trata de un programa puesto en marcha por el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, dotado con un presupuesto de 200.000 euros, con el objetivo de mejorar la cualificación de los titulados universitarios, creando nuevos y específicos instrumentos para su competitividad y su inserción en el mercado de trabajo, así como conseguir el retorno de los talentos.
En este contexto los jóvenes han realizado su primera sesión de formación intensiva presencial que ha tratado sobre las instituciones españolas en Bruselas, su estructura, funciones y la relación con los organismos europeos. La formación tuvo lugar en la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, que colabora con la Oficina Europea de la Diputación de Cáceres en el desarrollo del programa.
Actualmente se encuentran realizando sus prácticas en diferentes entidades especializadas en gestión de asuntos europeos de distinta índole, como cooperación internacional, comunicación institucional, gestión de marcos regulatorios, o desarrollo de recursos turísticos, entre otros.
Posteriormente, una vez cumplida esta primera fase que comprende un periodo de seis meses, se pasará a la siguiente, también durante seis meses, en la que realizarán prácticas en empresas de la provincia, de modo que lo aprendido revierta en el desarrollo de programas provinciales.