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La Diputación de Cáceres construirá en El Anillo un embarcadero y nuevas instalaciones

La Diputación de Cáceres construirá en El Anillo un embarcadero y nuevas instalaciones
Detalle del embarcadero
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El Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación de Cáceres ha sacado a licitación la obra de construcción de un embarcadero-pantalán en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, El Anillo, y la construcción de pequeñas edificaciones anejas.

Con un presupuesto de licitación de 420.000 euros, aportados por la Diputación de Cáceres, el objeto del proyecto, ha explicado el diputado del área Luis Fernando García Nicolás, es “dotar al complejo deportivo actual de unas nuevas instalaciones que amplíen el marco de las actividades náuticas, posibilitando a la vez el funcionamiento de un barco turístico que permita el recorrido río arriba, a través de las Tierras de Granadilla hasta la comarca de Las Hurdes”.

Para ello, además del embarcadero-pantalán, se contemplan varias edificaciones que permitan ampliar el almacenaje de embarcaciones y para recibir a los visitantes.

El pantalán-embarcadero se ubicará en la pequeña cala que configura la península en la que se encuentra el centro y su istmo en la zona suroeste, donde se asegura el abrigo de las embarcaciones a los vientos dominantes. Otros problemas que se van a superar con estas obras son las grandes fluctuaciones del nivel de agua en el pantano (en torno a 35 metros en altura y hasta 200 metros en el plano horizontal), debido a su doble función de regadío y producción eléctrica.

De tal manera, la previsión es construir un primer tramo de pantalán con estructura de aluminio sobre flotadores de polietileno y con grandes ruedas de acero galvanizado que faciliten su movilidad. Además contará con un mecanismo que permitirá la libre circulación de un cable de acero para su fijación y desplazamiento a lo largo del mismo. Este tramo permanecerá, normalmente, fuera del agua, y es el módulo más cercano a la orilla con rampa de acceso.

Un segundo tramo se mantendrá constantemente en el agua, independientemente de cuál sea su nivel; y un tercer tramo constituye la verdadera plataforma, que hará de embarcadero para acceder a los barcos. A esta plataforma se le instalarán cuatro brazos de amarre para un mínimo de ocho embarcaciones.

Todo el conjunto estará dotado de una superficie pisable y defensas de material ecológico, compuesto por orgánico de cáscara de arroz y policloruro de vino. También se instalarán 20 cornamusas de amarre para el mayor número de embarcaciones posible.

Plano de las instalaciones
Plano de las instalaciones

En cuanto a las edificaciones anejas, dada la rotundidad de la geometría del edificio del Anillo y de su implantación en el territorio de la península, convirtiéndolo en el protagonista del conjunto de instalaciones deportivas, se ha optado por una solución dispersa para los edificios de diferentes tamaños.

Los edificios proyectados son cuatro:

  • El de mayor tamaño es un paralelepípedo, a modo de hangar para guardar las embarcaciones y sus aparejos.
  • El de tamaño medio es otro paralelepípedo que será el aula de orientación e información, así como recepción de los visitantes.
  • Un pequeño cubo alojará los aseos, tanto masculinos como femeninos, y dentro de ellos los aseos accesibles.
  • El de menor volumen en planta, pero el mayor en altura, es otro cubo, el módulo del ascensor e hito de referencia del conjunto en el entorno.

Estos cuatros edificios se reparten orgánicamente en el área de la plataforma situada en el Oeste de la Península, en el cruce del camino que recorre la cota paralelamente al murete de contención de la plataforma con el camino que procede del acceso al complejo deportivo, que es el itinerario obligado y accesible para los visitantes.

Los edificios se van ubicando entre los claros que dejan los árboles y con orientaciones distintas según sus usos, lo que da lugar a una aparente discrecionalidad en su disposición que caracteriza a la ordenación.

Para dar sentido a la relación orgánica entre los edificios, así como para dotar de un espacio cubierto de cobijo y espera a los visitantes, tendrán una cubierta común que aportará unidad al conjunto y vinculará la totalidad de la intervención.

Además está prevista la mejora de la accesibilidad en los recorridos entre los edificios proyectados y hacia los caminos perimetrales que llevan a todos los puntos incluidos en el recorrido turístico; igualmente habrá una rampa y escalinata junto al hangar proyectado y al mirador desmontable existente, que facilita el desplazamiento de las embarcaciones y el tránsito peatonal.

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