Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres da a conocer los galardonados en sus certámenes literarios

La Diputación de Cáceres da a conocer los galardonados en sus certámenes literarios
Foto: Diputación de Cáceres
Léeme en 3 minutos

El auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres ha acogido la gala donde se han fallado los premios literarios y periodístico que convoca la Diputación de Cáceres, con presentación del humorista Luis Piedrahita, a los que hay que añadir el fallado la noche anterior, el de Cuentos Ciudad de Coria.

La escritora Luz Gabás, como presidenta del jurado del XLVI Premio Cáceres de Novela Corta, desveló el nombre de Marta Martos Molina, como ganadora por su obra ‘El Pueblo’. Gabás destacó “la dificultad de la forma de transmitir un idea que pudiera no parecer original, pero utiliza distintos puntos de vista, y con el uso de una primera persona hace que el lector se meta en la cabeza de muchos personajes”. “Consigue hacernos reflexionar, entretenernos y emocionarnos”, añadió.

Marta Martos reside en Madrid, es licenciada en Humanidades y funcionaria de Justicia, y pertenece al Taller de Escritura Creativa del centro cultural Conde Duque de Madrid. El premio está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra.

El XLI Premio de Periodismo Dionisio Acedo, en la categoría de Prensa escrita, ha recaído en Natalia Reigadas, por el trabajo publicado en el diario Hoy ’50 vidas confinadas en un Polideportivo’. La presidenta del jurado, la periodista Nieves Concostrina, ha destacado el trabajo premiado: “nos ha atrapado por la forma de contarlo, y cuando todos estábamos muy preocupados y agobiados porque la pandemia no nos permitía salir había gente, sin techo, que a la fuerza tuvieron que permanecer en algún lugar, gente que ve cómo la pandemia lo sacaba de la calle”.

En la categoría de Medios audiovisuales se ha premiado el reportaje ‘Alojamiento de los resignificados’, emitido en Canal Extremadura Radio, cuya autora es Ana Gragera. El jurado ha destacado “la forma distinta que ha tenido de sonar la pandemia, con una sucesión de cortes de audio, un relato radiofónico que comienza con la periodista y luego desaparece, siendo los personajes los que construyen el relato”.

Ambos premios están dotados con 3.000 euros cada uno.

El XXIV Premio Poesía Flor de Jara ha recaído en el cacereño, residente en Castellón, Juan Calles Moreno, por ‘El discurso del nómada’. El presidente del jurado, el poeta Jaime Siles, ha incidido en la estética y el profundo sentido del ritmo de una obra de un culturalismo controlado, destacando una idea: “el arte es el exilio en el que vivimos”.

El ganador recibirá un premio de 6.000 euros, además de la publicación de la obra.

Respecto al XVII Premio de Microrrelatos El Brocense, dirigido a alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, la presidenta del jurado, la escritora y editora María José Gómez Benito, ha destacado la calidad de los trabajos recibidos.

El primer premio de Bachillerato, dotado con 1.000 euros, ha sido para ‘Despedida’, de Isabel García Checa, del instituto Diego Torre Por, de San Clemente, Cuenca; y el primer premio de Secundaria para ‘Mi general siempre’, de Carmen Rodríguez Sánchez, del instituto Santa María de la Capilla, de Jaén, también dotado con 1.000 euros.

En cuanto a los accésit, tres de Bachillerato y tres de Secundaria, que reciben un premio de 500 euros cada uno, han recaído en los estudiantes de Bachillerato Inés Montero, del instituto López de Arena, de Marchena, Sevilla, por ‘Angelitos Descalzos’; Marcos Arroyo, del instituto Ojos del Guadiana, de Daimiel, por ‘Teníamos’; y Laura Noriega, del instituto Hernández Pacheco, de Cáceres, por ‘Resurrección’; y en los estudiantes de Secundaria Candela Ruiz, del instituto Paideuterion, de Cáceres, por ‘Invisible’; Alba Luisa Jiménez, del instituto Thader, de Orihuela, por ‘Las olas’; y Pablo Araujo, del instituto Isaac Newton, de Madrid.

Además, los premios contemplan 500 euros para los profesores y profesoras que han avalado cada trabajo galardonado.

A estos premios se suma el XXXI Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que fue fallado con anterioridad en esta misma localidad. El presidente del jurado, el escritor Juan Ramón Santos, desveló el nombre de Roberto Villar Blanco, por ‘Humedad variable en el Cabo de San Tadeo’. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, felicitó a los premiados y a todos los participantes en un concurso ya consolidado, al que se han presentado casi 3.000 obras provenientes de más de 50 países.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, ha acogido el...
El Boletín Oficial de la Provincia número 209 ha publicado la convocatoria de los certámenes literarios y el Premio ‘Dionisio...
El Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres ha fallado la séptima edición del Premio ‘Señas de...
Amnistía Internacional Extremadura convoca la cuarta edición de su concurso de microrrelatos, que tiene como fin primordial fomentar la reflexión...
Caja Rural de Extremadura convoca la XXIII edición de los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura, el veterano...
El Ayuntamiento de Cáceres anima a los jóvenes entre 12 y 18 años a que participen en el Concurso de...

LO MÁS LEÍDO