Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres entrega los Premios San Pedro de Alcántara a la Innovación Local

La Diputación de Cáceres entrega los Premios San Pedro de Alcántara a la Innovación Local
Foto: Diputación de Cáceres
Léeme en 3 minutos

La institución provincial ha organizado el acto de entrega de una nueva edición de estos galardones a la innovación local en un complejo cultural San Francisco de Cáceres repleto de representantes de ayuntamientos, mancomunidades, grupos de Acción Local, agentes sociales y empresariales, además de autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras.

El acto comenzó con un emocionado recuerdo a la presidenta de la Diputación, alejada temporalmente de sus labores institucionales. A continuación se han ido desvelando los nombres de los ganadores de este año de un premio que muestra, en palabras del presidente de la Diputación en funciones, Carlos Carlos, “que junto a las grandes operaciones hay otras ideas que proceden de ayuntamientos, de pequeñas empresas, de asociaciones y organizaciones locales, ideas que pueden nacer pequeñas y de carácter local, pero que, con el tiempo, se convierten en iniciativas de mucho mayor calado, capaces de impulsar actividades sociales y económicas de un pueblo”. Así, con estos premios, ha recordado, la Diputación quiere “canalizar e impulsar todas estas iniciativas”.

Los premios, dotados con un total de 20.000 euros, 4.000 euros para cada categoría, y una distinción especial diseñada por el artista extremeño Miguel Sansón, se dividen en cinco categorías, cuatro destinadas a proyectos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y una a empresas radicadas en municipios también menores de 20.000 habitantes.

Galardonados:

  • Premio a la innovación local en la promoción del desarrollo económico. Ayuntamiento de Trujillo, por el proyecto ‘Centro de emprendimiento e innovación CEIR I-Novo Trujillo’, que pretende la recuperación y rehabilitación de un antiguo silo para la creación de un vivero de empresas que contribuyan al desarrollo integral del territorio.
  • Premio al impulso de la participación local en el municipio. Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, por el proyecto ‘Patios contados’, que nace con el objetivo de favorecer la cultura a través de propuestas de participación de fomento de la lectura.
  • Premio a las acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural. Ayuntamiento de Oliva de Plasencia, por el proyecto ‘Tejiendo vida’, con el que, a través de la intervención realizada por las mujeres del municipio, se consigue embellecer el mismo y captar la atención de visitantes y turistas.
  • Premio a la innovación en las empresas rurales. Granjea, de Madrigal de la Vera, un proyecto de agricultura regenerativa aplicado a una granja de pollo de pasto y granados ecológicos con un enfoque innovador en el entorno rural y la producción de alimentos.
  • El premio en la categoría de Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan la apreciación turística ha quedado desierto.

En su intervención, Carlos Carlos ha agradecido el esfuerzo de los municipios y de las empresas que apuestan por el mundo local. “Sois, sin duda, la mejor representación de nuestro futuro, las nuevas empresas y las que funcionando desde hace tiempo sois capaces de renovaros, de adaptaros, de sacar nuevas marcas y ofrecer productos con el sello de calidad de la naturaleza extremeña, con el marchamo de producción en un pueblo de la provincia de Cáceres”.

También hizo un llamamiento al Gobierno central porque “nosotros y nosotras, en el mundo rural, no tomamos las grandes decisiones sobre fiscalidad, pero desearíamos contar con el estímulo que supondría una fiscalidad favorable a las familias y a las empresas que los sostenemos, una fiscalidad que reconociera el trabajo de las mujeres en la agricultura, en la ganadería”.

Por último, reiteró el compromiso de la Diputación de Cáceres “porque sabemos que la sociedad rural, con el apoyo de las administraciones públicas es capaz de proponer nuevas ideas e inversiones para su desarrollo”.

La gala, que estuvo presentada por Sara Solomando y amenizada por el grupo Efecto Verdolaga, fue clausurada por el presidente de la Junta de Extremadura, quien alabó el papel del mundo rural, manifestó su temor ante migraciones interiores, y destacó el trabajo de los pueblos para no perder “la esencia, la identidad, las tradiciones o la cultura”. También destacó la importancia de estos galardones, que “sacan la experiencia de unos pueblos y la ponen en el escaparate colectivo”.

ENTRADAS RELACIONADAS

‘Incorpora’, el programa de inclusión sociolaboral de la Fundación La Caixa, ha facilitado 532 contrataciones de personas en situación de...
MicroBank, el banco social de CaixaBank, finalizó 2023 con la formalización de 1.562 operaciones de financiación con impacto social en...
Teresa Chamorro Valdés es la nueva presidenta de Unicef Comité Extremadura, tras el proceso electoral que se ha desarrollado para...
En el marco de las celebraciones carnavalescas del populoso barrio de Santutxu, donde se encuentra ubicado, el Centro Extremeño Bilbao...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto la convocatoria de la décimo séptima edición del Premio Europeo...
El proyecto ‘Fútbol y deporte como herramienta de acción social’, de la Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes Navalmoral de...

LO MÁS LEÍDO