La Diputación de Cáceres ha celebrado un emotivo acto en el que se ha reivindicado la historia, la cultura y los derechos del pueblo gitano, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano y el sexcentésimo aniversario de su llegada documentada a España.
El evento, celebrado en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, ha sido organizado por la Fundación Secretariado Gitano, la Federación de asociaciones del pueblo gitano extremeño (Fapugex) y la Federación de mujeres gitanas de Extremadura (Khetané Rromni).
Durante su intervención, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, ha destacado el compromiso de la institución con la igualdad y la inclusión, y además ha abogado por erradicar el antigitanismo y promover una sociedad diversa: “Hay que combatir cualquier tipo de racismo, y el antigitanismo es uno de ellos”. Finalmente, ha insistido en que la diversidad es un valor que define a la sociedad española.
El acto institucional ha incluido la lectura de un manifiesto por parte de representantes de las entidades organizadoras, quienes han invitado a la ciudadanía a acercarse al pueblo gitano “sin prejuicios“ y a celebrar juntos estos seis siglos de historia compartida. Uno de los momentos más emotivos ha sido la interpretación del himno gitano ‘Gelem Gelem’, a cargo de Fernanda Peña y Melchor de Juan a la guitarra, símbolo de la resistencia y dignidad del pueblo gitano.
La jornada ha concluido con la conferencia artística ‘Picasso, los gitanos y el flamenco’, un recorrido visual y sonoro por la relación del artista malagueño con el flamenco y la cultura gitana.