Logo revista Grada
Buscar

XIII Premios Grada. La cita anual con la Extremadura más inclusiva. Grada 173

La Extremadura más solidaria se cita en los XIII Premios Grada. Grada 173
Foto: Eduardo Sierra
Léeme en 5 minutos

Más de 40 empresas se dieron cita en la gala solidaria que organiza la Fundación Primera Fila

Fotos: Eduardo Sierra, Ana León

Los Premios Grada, organizados por la Fundación Primera Fila desde hace 11 años, llegan a su décimo tercera edición para reconocer el trabajo de personas y entidades extremeñas que destacan en diversos ámbitos para conseguir la inclusión de los colectivos más desfavorecidos.

En esta ocasión se mantuvo el formato de la edición anterior, en el que la entrega de los galardones ha precedido a una cena de gala, y también el lugar, el Palacio de Cristal del Hotel Río de Badajoz, que volvió a quedarse pequeño con un mes de antelación y que acogió a 400 asistentes.

La estatuilla, elaborada por el centro especial de empleo de Terracota Mérida, se ha entregado en diversas categorías a las que los lectores de la revista han podido presentar sus propuestas, como la empresa (patrocinada por Ibercaja y Fundación CB), el ocio (patrocinada por la Diputación de Badajoz), el deporte (patrocinada por el Ayuntamiento de Badajoz), la cultura (patrocinada por la Diputación de Cáceres), y la integración (patrocinada por la Junta de Extremadura). También se han entregado galardones a la mejor apuesta tecnológica (patrocinado por Extremadura Avante), al emprendimiento (patrocinado por la Agencia Extremeña de la Energía), a la innovación social (patrocinado por CaixaBank), y a la trayectoria (patrocinado por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata).

Además, la Fundación Primera Fila ha entregado su tradicional galardón, con el patrocinio de Gas Extremadura, que este año ha puesto en valor la historia de superación personal de la joven pacense Berta Domínguez Hurtado, quien mientras estudiaba Medicina en Salamanca se golpeó en la cabeza al lanzarse a una piscina, produciéndole una lesión medular. Nueve días en la UCI y otros nueve meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo no le hicieron perder su vocación, y ahora prepara el MIR orientada a la Psiquiatría.

Los beneficios obtenidos en la gala serán destinados a los diferentes proyectos sociales que desarrolla la Fundación Primera Fila.

La gala estuvo signada por Myriam Gallardo, y Audiosigno ofreció sistemas individuales para personas con discapacidad auditiva. En esta ocasión los presentadores fueron Javier Mendoza y Lola Trigoso, que contó con la colaboración de la diseñadora morala Alba García y de Capote Peluqueros.

La dirección musical corrió a cargo de Pedro Calero, al que acompañaron en el escenario la Live Band formada por Javier Alcántara, Joaquín de la Montaña y Pepín Muñoz; también actuaron el grupo Ukelele 80’s liderado por Mayte García de la Mora, y el dúo La Barca de Mili Vizcaíno y Rui Filipe, y cerró la gala Falete. En el apartado musical tuvo un protagonismo inesperado José Luis Domínguez Tristancho, que subió al escenario en un par de ocasiones, para homenajear con sus canciones a dos de los premiados, su amigo Nacho Campillo y su hija Berta Domínguez Hurtado.

La gala contó como fotógrafos con Eduardo Sierra y Ana León. En la ambientación y decoración volvió a destacar la imaginación y el trabajo de Gráficas Luengo. La realización para la retransmisión en directo de la gala por la plataforma online EXTv fue de Miguel Borrero y el equipo de Abstracto Producciones, y el sonido y la iluminación de Western-Acoustic, con el control de Manuel Sánchez. La coordinación general corrió a cargo de Óscar Elías, que también se encargó de la amenización musical de la cena. El marketing, diseño y comunicación estuvo de nuevo a cargo del equipo de Comboz, al que se sumaron Alba Carrasco y Alberto M. Aranda.

Foto: Ana León
Foto: Ana León

En la gala estuvieron presentes autoridades como el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; la diputada de Formación de la Diputación de Cáceres, Inmaculada Agúndez; el alcalde de Montijo, Manuel Gómez; buena parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Badajoz; y también una importante representación del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

Más de una treintena de las empresas más importante de la región estuvieron representadas en la gala, y tampoco quisieron faltar representantes del deporte y de la cultura, responsables de asociaciones del Tercer Sector y colaboradores habituales de la revista Grada y de la Fundación Primera Fila.

Tras la entrega de los premios se celebró una cena para la que se contó con la colaboración de Extremadura Avante a través de Alimentos de Extremadura; del cortador de jamón Moisés Monroy y de Distribuciones Vallesol, con Cerveza Victoria, Bodegas Toribio aportando el vino, Finca La Pintada el cava, y Cooperativa Coolosar el queso. También colaboró el Departamento de Hostelería y Turismo del instituto San Fernando de Badajoz, a través de sus alumnos.

Para atender a los premiados y a los asistentes contamos con la colaboración de nuestro habitual equipo de organización, comandado por Enrique Trabadela y Felipe Ferrín; y el de azafatas y protocolo, coordinado por Mar García.

En este formato que unifica la entrega de premios y la cena de gala el protagonismo ha vuelto a ser, mayoritariamente, para las empresas e instituciones que han querido colaborar con una mesa para sus trabajadores o clientes; han estado presentes CaixaBank, Extremadura Avante, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, el Partido Popular de Badajoz, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, el Grupo Municipal Ciudadanos en el consistorio pacense, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Delta Cafés, Cívitas, Ibercaja, Fundación CB, Gas Extremadura, Cristian Lay, Agenex, Fundación Placeat, Caja Rural de Extremadura, Cajalmendralejo, Banca Pueyo, Sngular, Grupo Preving-Vitaly, Fundecyt-Pctex, Cicom, Cocedero de Mariscos La Mar, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, el Club Senior de Extremadura, el Consejo Autonómico de Farmacéuticos de Extremadura, Mapfre, ecaptureDtech, Algea Salud & Carlos Ortiz Fisioterapia, Ortoforma, Líder Aliment, Telefónica, EcoEnergías del Guadiana y Comboz.

El patrocinio principal de la gala corrió a cargo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, CaixaBank, Extremadura Avante, Ibercaja, Fundación CB, Agenex y Gas Extremadura.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

La Diputación de Badajoz ha publicado el libro ‘Rostros del pasado. José Gordillo y su legado’ basada en la exposición...
El auditorio al aire libre del campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha acogido la jornada ‘Música para...
Olga María Ramos, hija de la inolvidable Olga Ramos, tiene el empeño personal de que el cuplé perdure en la...
Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria de la décimo sexta edición de su Concurso de relatos escritos por personas...
La compañía holandesa Piano Classics (Brilliant Classics) presenta la transferencia a LP para melómanos coleccionistas de ‘Lamentate’, grabado en Badajoz...
La semana del 11 al 17 de marzo se ha dedicado al colectivo LGTBIQA+ en la residencia universitaria Hernán Cortés...

LO MÁS LEÍDO