Tras un año 2020 en el que solo se pudieron disputar cuatro de las 21 pruebas del circuito de carreras por montaña la Federación Extremeña de Montaña y Escalada ha creado un circuito virtual de carreras por montaña para este periodo transitorio como complemento al habitual.
Las pruebas que forman parte de este circuito debían tener varias características, como una extensión de 5 a 15 kilómetros, ser recorridos circulares y que fuesen sencillos de seguir y no totalmente ciclables para evitar trampas, entre otras.
Finalmente han sido 11 las carreras que integrarán el circuito, y discurren por La Lapa, Huetre, Pinofranqueado, Casas del Castañar, Jerte, Casas del Monte, Hervás, Portezuelo, Cañaveral, Montánchez y La Garganta.
Los participantes deben ser federados, descargar la aplicación gratuita Strava, inscribirse en el formulario gratuito y tener en cuenta todas las condiciones generales de participación y la información particular de cada segmento recogida en su ficha. Entre las condiciones generales se encuentran los materiales obligatorios, las condiciones meteorológicas, causar un impacto medioambiental mínimo o extremar la precaución en lugares peligrosos de cada recorrido.
Por otro lado, los participantes podrán realizar las veces que quieran cada segmento, y sus tiempos se registrarán en Strava hasta el 12 de diciembre de 2021; se han previsto premios para los primeros de cada prueba y para la general del circuito de las 11 pruebas.
Ya está abierta la inscripción a las diversas carreras, y los participantes pueden entrenar en las zonas naturales de los segmentos a la espera de la apertura de los cierres perimetrales para realizar de forma completa los mismos; por ejemplo, las actuales restricciones no permiten entrar en cascos urbanos y la mayoría de los segmentos tienen su salida y meta en los mismos.
