Logo revista Grada
Buscar

La Fundación Aequitas y La Caixa presentan una guía jurídica sobre discapacidad. Grada 169. Primera fila

La Fundación Aequitas y La Caixa presentan una guía jurídica sobre discapacidad. Grada 169. Primera fila
Marc Simón, Virginia Carcedo, Gregorio Saravia y José Ángel Martínez, en la presentación de la guía. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

La Fundación Aequitas y la Fundación La Caixa han presentado una guía jurídica para dar respuestas a un centenar de preguntas sobre la discapacidad referidas a cuestiones en materia de derecho civil, y además incluye una edición en lectura fácil para llegar a todas las personas.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE y del Cermi. El contenido de la guía está absolutamente actualizado a la reforma introducida por la Ley 8/2021.

Se aborda el ejercicio de derechos de apoyos, cuestiones económicas, cuestiones sociales, así como aspectos referidos a la vida de las personas con discapacidad, por ejemplo lo referido a los internamientos y la responsabilidad civil y penal.

Esta guía ha sido elaborada por un equipo de trabajo muy amplio y variado, del que han formado parte profesionales de diferentes ámbitos con amplia experiencia y que son referentes en el ámbito de la discapacidad.

El acto de presentación de la guía tuvo lugar en el auditorio CaixaForum en Madrid, y contó con la presencia del presidente de la Fundación Aequitas y presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz; el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón; la directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona; el delegado de Derechos Humanos del Cermi Estatal, Gregorio Saravia; y la secretaria general de la Fundación ONCE, Virginia Carcedo.

La Fundación Aequitas y La Caixa presentan una guía jurídica sobre discapacidad“Junto a esta guía, los notarios seguiremos prestando asesoramiento y consejo jurídico. Es una responsabilidad y un honor que nos otorga la ley. Podemos aportar nuestro apoyo y trabajo institucional en la toma de decisiones de las familias y hacer comprensible cómo prever los propios apoyos voluntarios, que son el instrumento estelar de la ley, y que las familias se incorporen en la elección de ayuda, como testamentos o patrimonios protegidos, para el día de mañana”, explicó José Ángel Martínez.

Por su parte, Marc Simón señaló que este documento será de gran utilidad para las entidades y para las personas: “en nuestra Fundación tenemos como objetivo apoyar iniciativas que ayuden a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Almudena Castro-Girona, por su parte, hizo hincapié en que “la Fundación Aequitas es la respuesta del notariado a la situación de indefensión de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. A lo largo de su historia ha demostrado el compromiso con actuaciones y consiguiendo asentar una enorme plataforma solidaria integrada, además de por los notarios, por un gran número de profesionales de diferentes ámbitos, tanto del derecho como ajenos a él”.

Virginia Carcedo incidió en que “con esta publicación se pretende que se ejerzan los derechos de las personas con discapacidad con mayor seguridad. La nueva ley 8/2021 tiene muchas consecuencias jurídicas. Cambiar el paradigma de siempre es un primer paso; se cambia un sistema obsoleto por otro nuevo en el que la clave radica en el concepto de los apoyos. Las instituciones debemos aplicar la legislación pero, para ello, primero debemos conocerla”.

Por último, en palabras de Gregorio Saravia, “esta guía cumple un papel fundamental al acercar cuestiones jurídicas y hacer accesible el conocimiento sobre esta reforma que revoluciona la normativa, con un lenguaje asequible a todas las personas. Es también importante poner en valor la positiva y necesaria colaboración en el tercer sector y en el ámbito de la discapacidad”.

Tras la presentación de la guía tuvo lugar la mesa redonda ‘Las medidas de apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad’, moderada por el presidente honorario de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño de Llano, que contó con la participación de la propia Almudena Castro-Girona; el presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Juan Manuel Fernández; el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri; y el portavoz de Líber, Santiago Izquierdo.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO