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La Fundación Deporte y Desafío ayuda a mantener la forma física en casa

Desafío en casa
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La Fundación Deporte y Desafío da las tres claves para fomentar la actividad física y mental mientras estemos en casa: la importancia de estar activo, dar un buen uso a la tecnología y las redes sociales e invertir en diversión y pasar tiempo en familia.

  • La importancia de estar activo. El deporte y la actividad física son uno de los pilares más importantes en la búsqueda de una adecuada salud física y mental. Al estar en casa la actividad física puede verse algo más limitada, pero eso no significa estar todo el día en el sofá. Se puede aprovechar esta oportunidad como desarrollo de la empatía. Y en el caso de las personas con discapacidad se pueden buscar soluciones adaptadas en forma de ocio.
  • Dar un buen uso a la tecnología y las redes sociales. Internet es una gran fuente de posibilidades. Hay iniciativas como #yoentrenoencasa en Instagram, guías de entrenamiento en casa que muchos entrenadores están ofreciendo de manera gratuita, así como entrenamientos en YouTube. Algunas modalidades deportivas se pueden adaptar al entorno hogareño.  Otra opción es poner música y bailar, ya sea de manera libre o coreografiada.
  • Invertir en diversión y pasar tiempo en familia. No sobreexponerse a información, apagar pantallas y buscar alternativas de ocio.

 

En estos días complicados esta entidad que trabaja en la inclusión social de las personas con discapacidad ofrece unas pautas básicas de cómo afrontar esta situación de la manera más amena posible con una serie de actividades y juegos en casa:

  • Scape room o gincana enigmática. Una actividad para pasar una mañana o una tarde en familia cooperando es montar un juego de escape o una gincana. Para ello solo se necesita imaginación y materiales sencillos.
  • Juegos de misterio
  • Fiesta de pijama
  • Geocaching casero o carreras de orientación en casa. Se necesita papel y colores y brújulas (se puede utilizar una aplicación del móvil). Hay que hacer un mapa de la casa y señalar aquellos puntos que deben encontrar los participantes. Además, en esos puntos se deben esconder los premios. Cómo aprender a usar la brújula
  • Juegos de puntería. Solo se necesita un objeto para lanzar y otro para derribar:
    • Lanzar la pelota. Se puede hacer con papel de aluminio, por ejemplo.
    • Golpear la pelota con implemento (raqueta, pala, bate, o algún objeto casero).
    • Lanzar o golpear la pelota con o sin implemento y meterla en un objeto, como una papelera o el armario.
  • Bolos: Se necesitan pocos materiales y poco espacio.
  • Juegos con material casero, como el Twister, el tres en raya, carreras de sacos, futbolín de chapas o el soga-tira.
  • Juegos tranquilos. Propuestas que requieren también más ingenio, creatividad y cooperación:
    • El director de orquesta. Se forma un grupo y uno de sus miembros sale de la habitación. El resto del grupo elige un director de orquesta, que tiene que hacer música con las manos o pies y el resto de miembros del grupo tienen que imitarle. El compañero que salió entra de nuevo y debe adivinar quién es el director de orquesta que dirige el ritmo del grupo. Tendrá tres intentos.
    • El pueblo duerme. Se designa un director de juego que decide quién es cada participante (un asesino, un policía y la gente del pueblo). Se lo comunica a cada jugador sin que el resto sepa el papel de cada uno. El objetivo es que el policía acierte quién es el asesino; en caso de que no acierte, el director repetirá el juego hasta que el asesino mate a todo el pueblo o mate al policía, finalizando el juego con la victoria del asesino.

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