Logo revista Grada
Buscar

La importancia de la literatura en extremeño. Grada 169. Assina

La importancia de la literatura en extremeño. Grada 169. Assina
Cartel del Día de las Letras Extremeñas de 2021
Léeme en 4 minutos

Hablábamos hace unas semanas de la Unesco, el organismo de la ONU que reconoce a las ciudades de Cáceres y Mérida como Patrimonio de la Humanidad. Con el nuevo siglo, Unesco se ha fijado también como objetivo la preservación del patrimonio inmaterial. Es por eso que tiene un catálogo de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo.

Decíamos también que Unesco nos advierte de que el estremeñu está en peligro de extinción porque su transmisión es solo oral. Por eso comentábamos que para garantizar su pervivencia era necesario poder transmitirla por escrito de una forma consensuada para poder enseñarla y poder aprenderla.

Si hacemos especial énfasis en la escritura es por dos motivos: el primero, naturalmente, porque la revista Grada es un medio escrito; el segundo apunta a la poca costumbre que tenemos de ver el estremeñu por escrito y menos aún de leerlo. Y es por eso que queremos que a los lectores de Grada les vaya resultando gradualmente más familiar.

El texto que viene a continuación, referido al trabajo que desarrollamos en la Asociación Oscec, lo vamos a mostrar en primer lugar en extremeño para hacerlo a continuación en castellano:

Amus a ponel por casu el delos nuestrus dos escrevioris más anombraus. Graviel i Galán recadó enas sus puemas la palra dela Alta Estremaúra, i Chamiçu recadó enas suyas la palra dela Baxa Estremaúra. Peru dambus dos la recadarun comu a ellus les suenava, o comu ellus se pensavan que devían de trascreví-la, sempri arreglu ala ortografía castillana. Estu es porque dengunu dellus era filologu o lengüista, sí, peru prencipalmenti porque no essestía norma ortográfica denguna. Ara, dendi Oscec amus entangau una norma ortográfica que premita a tolos estremeñus d’escrevil la palra que sientin enderreol”.

“Tomemos como ejemplo el de nuestros dos escritores más insignes. Gabriel y Galán recogió en sus poemas el habla de la Alta Extremadura, y Chamizo recogió en los suyos el habla de la Baja Extremadura. Pero ambos la recogieron como a ellos les sonaba, o como ellos entendieron que debían transcribirla, siempre con la ortografía castellana como referencia. Esto se debe a que ninguno de los dos era filólogo o lingüista, sí, pero principalmente al hecho de que no existía ninguna norma ortográfica para plasmar el habla que escuchan a su alrededor. Ahora, desde Oscec hemos elaborado una norma ortográfica que permita a todos los extremeños escribir el habla que escuchan a su alrededor”.

Queremos aprovechar, por tanto, este magnífico espacio para concienciar de la importancia de la expresión escrita para la pervivencia de una lengua en peligro de extinción, pues estamos contribuyendo a normalizar su presencia en la sociedad. Y dentro de la expresión escrita resulta de una crucial importancia para la dignificación de una lengua minoritaria, por supuesto, su literatura.

Por eso, ese es uno de nuestros objetivos como Oscec, el de difundir e impulsar la literatura producida en las lenguas propias de Extremadura. Porque, además de dar impulso a estas lenguas que aprendemos en casa, estamos dando un valor añadido a la cultura y un elemento dinamizador, para la economía extremeña en general, y la del sector cultural en particular. Es decir, no dejar que se conviertan en curiosidades bibliográficas, sino que nos sirvan para aprender y transmitir nuestras lenguas. No en vano, son cada semana profesores y maestros de toda Extremadura los que nos piden materiales didácticos para su alumnado.

Por eso hemos puesto en marcha el Día de las Letras Extremeñas, del mismo modo que existen el Día de las Letras Gallegas o Asturianas, como punto de encuentro de todos los poetas y escritores que ya emplean el extremeño como lengua literaria. La primera edición se celebró el pasado 22 de mayo en Ceclavín, en homenaje a Elisa Herrero Uceda, fallecida en el año 2020. La segunda edición tendrá lugar este año en Logrosán, dedicada a la memoria de Luisa Durán, recientemente fallecida. Iremos dando más detalles a los lectores en próximas entregas.

Por último, queremos aprovechar para anunciar en primicia la convocatoria del I Certamen Literario en Lengua Extremeña, cuyas bases se publicarán en las próximas semanas, y con la que queremos fomentar la participación no solo de quienes ya empleaban el extremeño como vehículo de expresión literaria, sino también la de quienes hasta ahora lo hacían en lengua castellana o quienes deciden iniciarse en la producción literaria.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO