El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha presentado el Decreto de ayudas destinadas a fomentar el empleo estable y reducir los costes laborales de las empresas, que destinará 28 millones de euros para fomentar la contratación de al menos 4.000 trabajadores en 22 meses.
En su intervención ha destacado que el presupuesto supone un incremento del 75% respecto a la partida destinada por el anterior Gobierno en 2023, lo que supone “una clara apuesta por la generación de contratación indefinida”.
Los objetivos de este decreto son “la lucha contra el desempleo, favoreciendo la inserción laboral de determinados grupos de población con una mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo mediante contratos de trabajo indefinidos y bien remunerados”, así como el crecimiento de las plantillas en las empresas como consecuencia de la reducción de esos costes laborales.
Este decreto ha sido consensuado con los agentes sociales, y entre sus novedades se encuentra la posibilidad de establecer los colectivos prioritarios de acuerdo con la situación laboral del mercado en el momento de la publicación de cada convocatoria. Esta primera se dirige a jóvenes menores de 30 años, mujeres, hombres mayores de 45 años, personas paradas de larga duración y personas trabajadoras cuyo centro de trabajo esté en localidades de menos de 5.000 habitantes. “Con esta última medida pretendemos fijar población y generar empleo en el territorio”, ha explicado Guillermo Santamaría.
También se incluyen como beneficiarios los autónomos que contraten por cuenta ajena a hijos menores de 30 años o a familiares en segundo grado, “con el objetivo de fomentar el empleo joven y el relevo generacional, dos prioridades del Gobierno de María Guardiola”, ha remarcado.
La cuantía que se conceda, que oscilará entre 4.000 y 17.550 euros, dependerá de la remuneración anual bruta, incluidas las pagas extraordinarias, que se fije en el contrato de trabajo objeto de subvención, cubriendo al menos la totalidad de los costes anuales de Seguridad Social del primer año.
Los contratos subvencionables son los indefinidos con una jornada mínima del 50%, “con lo que se pretende fomentar la conciliación de la vida personal y profesional, así como la adaptación a los procesos productivos de las empresas”, ha detallado Guillermo Santamaría. Además, a sugerencia de los sindicatos, se podrá incrementar la subvención si un contrato cambia de tiempo parcial a tiempo completo.
También se contemplan ayudas adicionales, con un incremento del 10% en caso de la contratación indefinida inicial de un autónomo, cuando se contrate el primer empleo, si la empresa cuenta con la certificación de Responsabilidad Social Empresarial de la Junta de Extremadura, o si tiene en vigor un plan de igualdad. El mismo incremento se aplicará si la entidad desarrolla actividades prioritarias o si contrata una mujer víctima de violencia de género.
Las empresas deberán mantener la contratación indefinida durante un periodo mínimo de dos años, así como el número de personas trabajadoras indefinidas en la empresa durante dos años.