El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha anunciado un nuevo decreto de fomento y consolidación del empleo autónomo, dotado con 50 millones de euros, con el objetivo de favorecer el establecimiento de 6.000 trabajadores autónomos.
En su intervención ha destacado que se cuenta con la aprobación de las organizaciones de trabajadores autónomos (la Asociación de Trabajadores Autónomos, la Organización de Profesionales y Autónomos de Extremadura y la Asociación intersectorial de autónomos de la provincia de Badajoz), con las que se han mantenido diversas reuniones de trabajo.
El presupuesto para estas ayudas casi duplica al de la anterior convocatoria, cuando fue de 28,4 millones de euros, y los principales objetivos del decreto son “potenciar, mantener y consolidar el empleo autónomo, además de dar un impulso muy importante al colectivo de autónomos de Extremadura con medidas muy potentes y novedosas”, ha explicado. El rango de las ayudas que podrán percibir los beneficiarios, sumando las distintas líneas, estará entre los 6.000 y los 15.920 euros, cuando hasta ahora estaba entre los 5.000 y los 10.000 euros. “En definitiva, se busca fomentar la iniciativa emprendedora, mantener y consolidar el empleo autónomo existente”, ha remarcado.
La convocatoria tiene una duración de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, con efectos retroactivos desde la finalización del plazo de la anterior convocatoria, que concluyó el 15 de febrero de este año.
El decreto establece cinco programas: ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; ayudas a personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador; tarifa cero para nuevos autónomos; ayudas a personas ocupadas que sean trabajadoras por cuenta ajena y que inicien una actividad como autónomas; y ayudas a personas beneficiarias del programa I por mantener la actividad un período adicional de 12 meses a los 24 meses comprometidos inicialmente.
Entre las principales novedades se encuentra, en el programa I, la ayuda inicial de 9.000 euros para mujeres desempleadas y para hombres con discapacidad que estén en desempleo.
También en ese programa se concederá una ayuda inicial de 7.500 euros a jóvenes menores de 30 años, hombres mayores de 45 años, hombres parados de larga duración y personas cuya actividad se desarrolle en municipios de menos de 5.000 habitantes. En este último supuesto, si el beneficiario está encuadrado en un colectivo prioritario tendrá una ayuda adicional de 1.000 euros.
La ayuda inicial será de 6.000 euros para el resto de los colectivos, aunque se añadirán 1.500 euros adicionales para los autónomos que adquieran un negocio por relevo generacional.
Otra de las novedades, en este caso en el programa III, es la ‘tarifa cero’ para nuevos autónomos, medida que ya se dotó en la Ley de Presupuestos de 2024. Se trata de una subvención de 1.920 euros, equivalente a los costes de la Seguridad Social por un período de dos años, para mujeres desempleadas que se hayan incorporado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o una mutualidad alternativa en el plazo de un año desde el nacimiento o la adopción de un hijo, y también a personas desempleadas menores de 36 años que se establezcan como autónomas. En el resto de los casos la subvención será de 960 euros, equivalente a los costes de la Seguridad Social por un período de un año.
Por último, en el programa V se añade como novedad una ayuda de 2.500 euros si el trabajador autónomo se compromete a mantener su actividad durante 36 meses; es decir, 12 meses adicionales a los 24 que se exigen a los beneficiarios del programa I.
Decreto sobre modernización para autónomos
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital está trabajando en otro decreto, dotado con tres millones de euros, para financiar las inversiones que realicen autónomos y micropymes de hasta tres trabajadores en la modernización de sus negocios.
Guillermo Santamaría ha estimado que se van a beneficiar de estas subvenciones un total de 454 empresas, un 75% de las cuales pertenecen al sector industrial. Las ayudas financiarán inversiones en maquinaria y herramientas ligadas al proceso productivo para favorecer su modernización, así como la adquisición de equipamientos con un marcado componente tecnológico e innovador, con un máximo de inversión subvencionable de 25.000 euros.