Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura presenta una guía de buenas prácticas para fomentar la accesibilidad universal en toda la sociedad. Grada 174. Sepad

La Junta de Extremadura presenta una guía de buenas prácticas para fomentar la accesibilidad universal en toda la sociedad. Grada 174. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 3 minutos

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado ‘Itinera Vitae: Guía de buenas prácticas de accesibilidad universal en Extremadura’, un trabajo sobre cómo favorecer que las personas que tengan alguna dificultad puedan acceder, entender o disfrutar de todo lo que aporta la sociedad.

También han asistido a la presentación la directora general de Accesibilidad y Centros, María Angeles López; y el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, así como representantes de otras organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. De forma telemática, el presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez, ha mandado un mensaje en el que ha destacado su voluntad de trasladar la guía a todas las entidades de España.

José María Vergeles ha calificado la guía como un “itinerario seguro para seguir trabajando por la accesibilidad universal”, que incluye requisitos y ejemplos para fomentar en la sociedad la necesidad de adaptar los espacios para que todas las personas puedan acceder a sus derechos, independientemente de sus dificultades físicas, cognitivas, sensoriales o de otro tipo.

Algunas de las ilustraciones del manual
Algunas de las ilustraciones del manual

La guía recoge actuaciones realizadas por la Junta de Extremadura, e incorpora un juego, parecido a un dominó, que recoge esos itinerarios en los que ha trabajado esta legislatura.

La guía transmite ejemplaridad en las actuaciones que se llevan a cabo para la sociedad, sean públicas o privadas, como la autorización de centros sanitarios teniendo en cuenta su compromiso con la accesibilidad universal que ha establecido la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El Sepad organiza una jornada sobre el cuidado de las personas mayores
En el marco del Plan de liberación de sujeciones puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, el Sepad ha organizado la jornada formativa ‘Liberación de sujeciones’, dirigida al personal relacionado con la Enfermería que trabaja en el cuidado de las personas mayores.

El Sepad organiza una jornada sobre el cuidado de las personas mayores. Foto: Junta de Extremadura
El Sepad organiza una jornada sobre el cuidado de las personas mayores. Foto: Junta de Extremadura

El objetivo de esta formación ha sido sensibilizar, más allá de los centros de gestión directa del Sepad, en la necesidad de emprender en la totalidad de los centros de mayores la liberación de sujeciones, sean físicas o químicas.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha remarcado la necesidad de atender a las personas mayores “no por caridad o solidaridad, sino por justicia social”. “Se trata de trabajar por los derechos humanos y el principal de estos derechos es que puedan decidir mientras más tiempo mejor”, ha añadido.

En este sentido, ha apostado por el cuidado integral para el que la Enfermería de los cuidados esté mejor preparada que los médicos. Y ha añadido que, cuando esas personas de edad no puedan decidir por sí mismos, lo ideal es que hayan expresado su voluntad para que lo haga otra persona; “pero, si no es así, deben hacerlo aquellas que más le conocieron y cuidaron, porque eso será garantía de que tendrá los cuidados que requiere y necesita”, ha enfatizado.

José María Vergeles también ha ensalzado la labor de la Enfermería en su conjunto, por su experiencia en los cuidados y su capacidad de hacer diagnósticos sobre los patrones y funciones de la persona para fomentar su autonomía de manera integral.

Por otro lado, ha defendido el acuerdo sobre el modelo residencial aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia: “más allá de que las residencias sean más pequeñas y se parezcan a los hogares, fomenta los derechos humanos; es más fácil atar, química y físicamente, da menos problemas, pero hay que encontrar otra forma de serenar”.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis tu vecino de rellano sí ese chico educado y tranquilo O Begoña tu nueva compañera...
La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud han elaborado el Plan contra las enfermedades...
La Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura Sara García Espada acompañada por la directora general...
El Servicio Extremeño de Salud SES ha actuado en el Edificio L del Hospital Materno Infantil de Badajoz con el...
Más de 6 500 personas medio centenar de ellas en Extremadura han participado en los talleres gratuitos impulsados por la...

LO MÁS LEÍDO