El pasado 26 de octubre tratamos la diversidad lingüística de Extremadura en la Universidad de Extremadura. Fue en el marco del contenido lectivo de la asignatura ‘Conocimiento del medio físico, cultural y social de Extremadura’ del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura, una asignatura que tiene como objetivo que el futuro profesorado conozca el entorno en el que desarrollará su labor educativa.
En este sentido, la diversidad lingüística de Extremadura forma parte natural y transversal de ese medio cultural y social, pese a que a lo largo de los años ha sido ampliamente despreciada, considerándose atrasada desde una perspectiva social y vulgar desde una perspectiva cultural.
El objetivo de esta actividad fue, por tanto, que los futuros docentes aprendieran a reconocer la diversidad lingüística que se van a encontrar en las aulas de toda Extremadura. Se dieron a conocer las distintas lenguas que la integran, su reconocimiento y situación actual, el trabajo que se realiza para ponerlas en valor y, por supuesto, se trataron recursos didácticos para aprender a reconocerlas, promoverlas y no discriminarlas.
Con todo ello se pretende cumplir con lo que la actual ley educativa prevé como una de las competencias específicas del profesorado de ESO: Observación de la diversidad lingüística e interpretación de situaciones de bilingüismo y diglosia, con actitud de respeto e interés hacia las mismas.
La Lomloe la muestra como competencia específica de ESO, pero es evidente que la expresión oral es transversal a cualquier disciplina, contenido o edad. Por eso es tan importante que el personal docente conozca la diversidad lingüística de Extremadura, ya que es el medio en el que se ha transmitido de generación en generación el actual medio social y cultural de Extremadura.
Pero, pese a todo lo expuesto anteriormente, una actividad tan necesaria para la juventud y la sociedad extremeña se ha visto envuelta en una enorme polémica.
Por un lado, el escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte manifestó que “esto se ha ido al carajo” al enterarse de dicha actividad. Al hilo de sus declaraciones, numerosos medios de comunicación, tanto de prensa escrita como de radio y televisión, se han hecho eco de las mismas.
Por otro lado, voces desde dentro de la propia Universidad han pedido la cancelación de dicha actividad al no considerarla apropiada.
Afortunadamente, la actividad se desarrolló con normalidad y con gran aceptación y entusiasmo por parte del alumnado asistente.
Desde Oscec queremos manifestar que esperamos que estos hayan sido sencillamente los primeros pasos de la lengua extremeña por los pasillos de la Universidad de Extremadura.