La cuadragésima edición del premio literario por excelencia de la localidad pacense de Villanueva de la Serena, el ‘Felipe Trigo’, ha reconocido a la novelista Ana Muela, por su obra ‘La lluvia inglesa’, mientras que el jurado ha decidido por mayoría dejar desierta la modalidad de Narración corta.
“Es todo un privilegio para mí formar parte desde hoy del Premio Literario Felipe Trigo, un premio que prestigia a los escritores, es todo un orgullo haberlo ganado”, ha declarado en su intervención Ana Muela, que es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, licenciada en Geografía e Historia, y tiene un máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid.
La obra de Ana Muela es una de 386 obras, entre las dos modalidades, que han concurrido a esta edición, y de ellas la comisión lectora seleccionó 10, seis novelas y cuatro narraciones cortas; que son las que finalmente los miembros del jurado, presidido por Susana Martín Gijón, han valorado.
En su intervención, el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha destacado lo difícil que era este año llevar a cabo el Premio: “Pero estamos convencidos de la fuerza de la cultura y nuestra apuesta por ella es clara”. También ha querido destacar la importancia de todos y cada uno de los premios celebrados durante estos 40 años.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha intervenido a través de un vídeo en el que puso en valor el trabajo realizado a lo largo de estos 40 años: “Si los premios son importantes, los premiados lo son aún más. Como he repetido en algunas intervenciones estos años atrás, este Premio lo han ido haciendo grande los magníficos autores que han participado en las distintas ediciones”, ha concretado.
En cuanto a la obra ganadora, Susana Martín Gijón ha explicado que la novela es la historia de una mujer que se va a Londres. Su padre vive allí, está a punto de fallecer, por lo que decide ir hasta allí, no para acompañarle sino porque quiere verle morir, porque le odia. Él la maltrató de forma infinita. El padre no fallece tan rápido como ella esperaba, y al final le va cuidando y van entrelazándose distintas situaciones. “Una obra que nos ha parecido una novela de altura y de mucha calidad”, ha concluido.