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La Plataforma del Tercer Sector organiza un webinario sobre la casilla ‘Empresa solidaria’

La Plataforma del Tercer Sector organiza un webinario sobre la casilla 'Empresa solidaria'
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Administraciones, empresas y oenegés estatales, autonómicas y locales han destacado que marcar la ‘X’ con fines sociales del Impuesto de Sociedades es clave para avanzar en la reconstrucción social.

Así se ha puesto de manifiesto en el webinario ‘Más que nunca, empreXas para la cohesión social’, que ha organizado la Plataforma del Tercer Sector estatal y sus 10 mesas y plataformas territoriales: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Región de Murcia.

En el encuentro se ha resaltado la importancia de que las empresas marquen esta casilla en su tributo para que las entidades del tercer sector puedan atender las demandas sociales, que se han incrementado de manera exponencial debido a la pandemia por la Covid-19.

En este sentido, el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, ha recalcado que este es el segundo año en el que las empresas, a través de la casilla ‘Empresa solidaria’ pueden destinar el 0,7% de su liquidación del Impuesto sobre Sociedades a proyectos desarrollados por entidades sociales de ámbito estatal. Además, ha recordado que debido a la Covid-19 y de manera excepcional, este año se pueden presentar moratorias a este tributo hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, ha destacado que las empresas tienen un papel incuestionable en el bienestar social porque además de ser generadoras de riqueza y empleo, deben convertirse en agentes implicados en la movilización de la solidaridad. En este sentido, la casilla ‘Empresa solidaria’ es una “gran oportunidad para visibilizar qué valores, qué principios de acción y qué visión de futuro tiene el sector empresarial para este país”.

En el webinario se ha destacado que en este contexto “socialmente crítico” la Administración estatal, autonómica y local tiene un papel protagonista. El director general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales, Gabriel González-Bueno; la directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez; la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez; y la alcaldesa de Gijón, Ana González, han coincidido en que las administraciones deben servir como punto de encuentro entre las oenegés y el sector privado y han puesto sobre la mesa la necesidad de elaborar una estrategia que potencie estas relaciones y consiga una recuperación justa, que sea transformadora con la Agenda 2030 y que proteja los derechos de las personas más vulnerables.

Asimismo, han incidido en que las políticas sociales no son solo tarea de las administraciones, sino del conjunto de la ciudadanía por lo que es primordial que se establezcan alianzas entre las administraciones públicas, el sector empresarial y el tercer sector para ser capaces de llegar a los colectivos más excluidos socialmente. “Los tres agentes son necesarios para construir el modelo social que queremos”, han defendido.

La jornada también ha contado con la participación de representantes de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Cepes Aragón, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, la Cámara de Comercio de la Región de Murcia, la Confederación Regional Empresarial Extremeña y la Confederación Canaria de Empresarios, quienes han mostrado el compromiso del sector empresarial con esta medida, ya que son conscientes de que el mundo está demandando un modelo empresarial diferente, enfocado a la resiliencia y que luche por las desigualdades sociales.

Han incidido en que la casilla ‘Empresa solidaria’ sirve para dar valor a las empresas ya que, con un sencillo gesto, voluntario y gratuito, pueden contribuir a la creación de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. También han abogado por establecer apoyos y alianzas y que se realice un trabajo en red con las plataformas y entidades del tercer sector.

Por último, han intervenido representantes de las mesas y plataformas territoriales de la Plataforma del Tercer Sector, quienes han pedido a las empresas que se conviertan en “agentes de inclusión”, junto a las administraciones y al propio tercer sector para que todos se conviertan en una misma palanca que logre una reconstrucción real, que no deje a nadie atrás.

La campaña ‘Más que nunca, EmpreXas’ forma parte del proyecto ‘Campaña de comunicación’, para que las empresas marquen la ‘X’ de fines sociales en el Impuesto de Sociedades, un proyecto financiado a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social correspondiente a 2019.

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