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La Plataforma del Tercer Sector presenta la campaña de la ‘X solidaria’ a las empresas extremeñas

La Plataforma del Tercer Sector presenta la campaña de la 'X solidaria' a las empresas extremeñas
Foto: Cedida
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La Confederación Regional Empresarial Extremeña, Creex, y la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura han presentado la campaña #EmpreXasquemarcan, con la que animan a las 10.000 empresas extremeñas que tributan por el Impuesto de Sociedades a que marquen la ‘X solidaria’.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña han participado el secretario general de la Creex, Javier Peinado; y por parte de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura su presidenta, María Teresa Suárez; los vicepresidentes María Bardají y Jesús Gumiel, el secretario general, Venancio Ortiz; el directivo Pedro Calderón; y el coordinador, Joaquín Saussol.

En las intervenciones se ha remarcado que marcar esta opción no supone ningún coste adicional para las empresas, y que la única consecuencia es que estas empresas deciden dónde va una parte del impuesto que pagan. Las pymes y microempresas, que tributan según el modelo 200, deberían marcar la casilla 73, mientras que para las grandes empresas, con el modelo 220, la casilla solidaria es la 69.

En ese sentido Javier Peinado ha remarcado que, mientras que marcar la casilla de fines sociales para particulares y autónomos en el IRPF es ya una cuestión conocida y habitual, la ‘X solidaria’ en el Impuesto de Sociedades es algo más novedoso; “que queremos fomentarla para incrementar la cuantía de lo que vaya a estas entidades del tercer sector, de manera que puedan licitar los proyectos solidarios que se pongan en marcha”, ha añadido.

Además ha explicado que esta campaña incide en el compromiso tanto de las organizaciones empresariales como de todo el tejido productivo al que representa la Creex con una sociedad más ética, igualitaria y justa: “Los empresarios y empresarias de esta región damos a diario ejemplo de responsabilidad social, generando empleo, desarrollo y fondos para sostener el Estado del Bienestar, y a esa responsabilidad social se añade además este tipo de acciones, donde contribuimos directamente a los fines tan loables de las entidades del tercer sector”.

“Son miles las razones para apoyar esta campaña, pero quiso poner énfasis en tres: podemos ayudar a la transformación social, a crear una sociedad más justa e igualitaria, apoyamos el desarrollo económico e, incluso, nos beneficiamos como empresas, porque estas oenegés, para llevar a cabo sus proyectos, nos demandan productos y servicios”, ha añadido.

Para concluir, Javier Peinado ha recordado que en 2020 se consiguieron más de 36 millones para una recaudación total por el impuesto de 15.800: “el máximo en este caso serían 110 millones, y hacia eso queremos ir”.

Por su parte, María Teresa Suárez ha afirmado que la clave es el compromiso, un compromiso que no solo se pone en evidencia en esta campaña, sino en el convenio firmado el pasado mes de abril, que engloba toda la colaboración entre la Plataforma y la Creex.

También ha recordado que marcar la ‘X solidaria’ no supone coste añadido alguno a la empresa, y que lo recaudado se emplea en proyectos que licitan la Administración General del Estado.

“Nuestro objetivo es seguir demostrando que nuestra acción es esencial. Ya lo hemos demostrado durante la pandemia, y ahora queremos serlo en la reconstrucción; para ello, el papel de las empresas es cada vez más importante, como agentes de ese cambio social y colaboradores esenciales en la reconstrucción, porque con su gesto de marcar la ‘X’ están contribuyendo a mejorar la eficacia de las actuaciones de las entidades del tercer sector”, ha añadido.

Preguntado por los periodistas, Javier Peinado ha señalado que es probable que la recaudación por Sociedades este año sea más baja debido a la crisis, lo que puede redundar también en menos recaudación para las oenegés: “a los empresarios nos gusta pagar este impuesto, porque cuanto más paguemos es que hemos ganado más, y espero que la caída de recaudación por Sociedades pueda compensarse con que más empresas marquen la ‘X solidaria’”.

Por su parte, los representantes de la Plataforma han aclarado que no es posible segmentar por regiones ni la recaudación de la ‘X solidaria’ ni cuánto revierte en cada territorio, ya que el Impuesto de Sociedades es de ámbito nacional y el reparto se establece por el Estado, según los proyectos presentados, a las entidades de carácter estatal.

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