Logo revista Grada
Buscar

La residencia de mayores ‘El Valle’ de Montijo es el primer centro extremeño libre de sujeciones. Grada 166. Sepad

La residencia de mayores ‘El Valle’ de Montijo es el primer centro extremeño libre de sujeciones. Grada 166. Sepad
José Vicente Granado y José María Vergeles. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 3 minutos

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que la residencia de mayores ‘El Valle’ de Montijo, dependiente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), “es el primer centro extremeño en conseguir la calificación de ‘Centro libre de sujeciones’, gracias a que sus profesionales creyeron que el modelo de atención centrado en la persona era un buen modelo”.

La experiencia de esta residencia se trasladará a los 22 centros del Sepad en la región, 14 en la provincia de Badajoz y ocho en la de Cáceres, y afectará a 2.755 usuarios.

Acompañado por el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, ha hecho este anuncio durante la presentación del plan estratégico ‘Deshaciendo nudos por el buen trato’, cuyo objetivo es conseguir una actitud profesional de ‘tolerancia cero’ al uso de sujeciones para el cuidado de personas que viven en los centros residenciales dependientes del Sepad.

Este plan se justifica en el desarrollo de una transición al modelo de atención centrado en la persona con el que ya se trabaja en los centros del Sepad, y que supone dignificar los cuidados y a la persona atendida.

Entre sus objetivos destaca la erradicación del uso de sujeciones en los centros residenciales de gestión directa del Sepad, y el cambio en las actitudes y en la forma de trabajo de los profesionales de atención a mayores, dependientes y pacientes de demencias.

También se pretende cambiar la percepción e implicación de los familiares de residentes respecto al uso de sujeciones; formar a los profesionales asistenciales; y avanzar en el cambio de modelos de cuidado de larga duración hacia un modelo de atención centrado en la persona.

Varios investigadores del servicio de Neurología de Cáceres participan en un estudio sobre el deterioro cognitivo causado por la Covid-19
La revista ‘Scientifics Reports’, que forma parte del prestigioso grupo editorial ‘Nature’, ha publicado el estudio ‘El deterioro cognitivo y psiquiátrico subagudo en Covid-19 grave’, un trabajo de investigación en el que han participado más de 20 hospitales españoles y en el que ha tenido un papel destacado un equipo de investigadores del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cáceres.

El hospital cacereño ha aportado 25 de los 152 pacientes de Covid-19 que han participado en el estudio, siendo el segundo centro hospitalario que más pacientes ha reclutado tras el Hospital Regional de Málaga, desde donde se ha dirigido la investigación.

Los neurólogos Ignacio Casado, María Duque, Victoriano Romero y María Dolores Rivas, la neuropsicóloga Felisa Corbacho y la diplomada universitaria en Enfermería Carmen Acedo pertenecen a la consulta de NeuroCovid que ha atendido a los pacientes hospitalizados con Covid-19 que han sufrido afecciones neurológicas durante la pandemia.

Han formado la cohorte del estudio pacientes que sobrevivieron a infección grave por SARS-CoV-2, a los que se les realizó un estudio exhaustivo de funciones cognitivas, así como la determinación en plasma de factores proinflamatorios, neurotróficos y neurofilamentos de cadena ligera.

“Los resultados del estudio involucran preferencialmente la memoria episódica y de trabajo, funciones ejecutivas, y la atención y afectación relativamente menor de otras funciones corticales. Además, la ansiedad y los cuadros de depresión son constantes en nuestra cohorte”, señalan los autores.

“Varias concentraciones de quimiocinas en plasma estaban elevadas en comparación con una cohorte de pacientes ambulatorios neurológicos no infectados con SARS-Cov2 o una población-control sana”, añaden.

Como conclusión destacan que los pacientes graves de Covid-19 pueden desarrollar síndrome amnésico y disejecutivo con manifestaciones neuropsiquiátricas, aunque se desconoce si los déficits detectados pueden persistir a largo plazo y si esto puede desencadenar o acelerar la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud han elaborado el Plan contra las enfermedades...
La Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, acompañada por la directora general...
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha actuado en el Edificio ‘L’ del Hospital Materno-Infantil de Badajoz con el objetivo...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...

LO MÁS LEÍDO