Logo revista Grada
Buscar

‘Leben? oder Theater?’, de Charlotte Salomon. Grada 149. Inmaculada González

‘Leben? oder Theater?’, de Charlotte Salomon. Grada 149. Inmaculada González
Léeme en 2 minutos

Hace un par de semanas vino a mí un libro sobre una historia de vida que me dejó totalmente impactada. La protagonista, una pintora, Charlotte Salomon.

De origen alemán, judía y de familia acomodada, nace en 1917 en Berlín y muere con 26 años gaseada en Auschwitz, y embarazada de cinco meses. El breve paréntesis comprendido entre su nacimiento y su muerte lo rellenan una serie de sucesos familiares trágicos y desdichados. Charlotte descubre toda la secuencia de suicidios que existió en las mujeres de su familia materna: su madre, su tía, su prima, su abuela… y el abuso continuado por parte de su abuelo, único superviviente, al que al final acaba envenenando.

Todo esto le provoca tal trauma que su doctor le recomienda pintar para sacar fuera sus miedos y demonios. No quiere enloquecer ni acabar suicidándose como las mujeres de su familia. Para Charlotte la pintura es entonces una forma de distanciamiento necesario respecto a su historia, a la vez que un repaso exhaustivo por toda ella. Crear algo para huir del horror y de su propia biografía le lleva a trabajar sin descanso.

Entre 1940 y 1942 realiza 784 pinturas al gouache durante su refugio del sur de Francia antes de ser descubierta por los nazis. Estas pinturas aguadas se mezclan con textos autobiográficos y referencias musicales. Los efectos catárticos del arte le llevan a realizar esta obra de una manera apasionada; con ella trata de dar sentido a su vida, superar su pasado y ordenar el caos que le rodea.

Uno de esos 784 gouaches es el que presento este mes. En ‘Leben? oder Theater?’ narra hechos de su vida, empezando por el suicidio de su tía Charlotte, la boda de sus padres, su nacimiento, el suicidio de su madre, el viaje a Roma a ver a sus abuelos, la segunda boda del padre con una cantante, su amor por el profesor de canto de su madrastra, la muerte de su abuela, y su vida en la Costa Azul antes de ser enviada a Auschwitz. Todo ello bajo nombres figurados, y rodeado por el terror de la llegada de los nazis al poder, lo que hizo en su momento que toda su familia abandonara Alemania.

Cuando concluyó su proyecto se lo entregó al doctor Moridis en una maleta. Este, recién acabada la guerra, se lo entregó a Ottille Moore, una mujer que lo salvó y lo protegió en el sur de Francia.

El título ‘Leben? oder Theater?’ (‘¿Vida o Teatro?’) nos viene dado por el último dibujo del epílogo, en el que ella se representa en un paisaje, de espaldas, y con un lienzo transparente, todavía sin pintar, como esperando a ser rellenado por una nueva vida, una vida que nunca llegaría.

El padre de Charlotte depositó su obra en el Museo Judío de Berlín. Ella se la había confiado a su médico, rogándole que la mantuviera a salvo: “Doctor, contiene mi vida entera”.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO