Logo revista Grada
Buscar

Los nombres de nuestros antepasados. Aunia. Grada 168. Julio Esteban Ortega

Los nombres de nuestros antepasados. Aunia. Grada 168. Julio Esteban Ortega
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La epigrafía romana de Hispania constata otro nombre indígena, Aunia, que se extendió por las regiones occidentales de la Península Ibérica, conformando una banda de hallazgos que va desde las tierras meridionales de la provincia romana de Lusitania hasta los vascones en el norte, con testimonios entre los pueblos astures y celtíberos.

Un nutrido grupo de estas inscripciones se documentan en Extremadura, y más concretamente en la provincia de Cáceres, en tierras situadas al norte del río Tajo repartidas entre las localidades de Coria, Plasencia, Oliva de Plasencia y Villar de Plasencia. Territorios que estaban bajo el área de influencia de la antigua ciudad romana de Capera.

El nombre de Aunia, siempre en femenino, suele aparecer entre gente con ambiente onomástico claramente indígena, como el nombre único seguido del nombre del padre en genitivo; aunque tras el lento proceso de la romanización, también en ambiente onomástico romano, como cognombre e incluso como gentilicio.

Este fenómeno es más frecuente en la Celtiberia, que sufrió más intensamente el proceso de aculturación, mientras que las tierras más occidentales, pertenecientes a lusitanos y vettones, permanecieron ancladas en sus tradiciones ancestrales mucho tiempo después de la llegada de las legiones romanas a la Península Ibérica.

Aquí la onomástica se conservó en su prístino estado y los nombres propios pervivieron a la romanización hasta que finalmente fueron borrados del mapa con los siglos de cristianización. Pero, felizmente, gracias a la voz de la Epigrafía, el eco de estos antiguos nombres vuelve a resonar con fuerza tras ser rescatados del olvido.

Este nombre se documenta también fuera de Hispania, y lo encontramos en inscripciones procedentes de la Aquitania francesa, continuación de los testimonios vascones antes aludidos; y, con variantes, en alguna otra provincia del Imperio romano, como Panonia o Norico, e incluso en África.

La fotografía recoge un buen ejemplo de este nombre indígena. Se trata de una bella inscripción grabada sobre un bloque de granito, con cabecera triangular decorada en forma de frontón. Corresponde a una estela funeraria, fechada entre los siglos I y II de nuestra era, en la que se conmemora a la difunta Aunia, hija de Tancino, que murió a la avanzada edad de 60 años. Seguramente la dedicatoria fue realizada por sus vástagos Trío y Pinarea, hijos de Cantono, a su vez esposo de la difunta.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO