Cargada de talento, sorpresas y emociones, la gala de la décimo quinta edición de los Premios Grada se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Badajoz, retomando el formato más reconocible de estos galardones, que han vuelto a poner en valor a personas, entidades e iniciativas que son el reflejo de la Extremadura más solidaria y emprendedora.
Cinco años después de su última celebración en el ‘Manuel Rojas’, la gala reunió a un amplio número de representantes de las principales instituciones de la región, así como a responsables de entidades sociales, empresarios, deportistas y profesionales de la cultura.
El inicio de la gala corrió a cargo de la Orquesta de Extremadura, dirigida por Miguel Calderón, que interpretó ‘La mañana’, de Edvard Grieg. A continuación, Juan Pedro Sánchez, Nuria Labrador y Javier Mendoza, presentadores de la gala, dieron la bienvenida a los asistentes.
El primer galardón de la noche fue el Premio Grada a la Mejor apuesta tecnológica, patrocinado por Extremadura Avante. El Grupo RoboLab de la Universidad de Extremadura, encabezado por Pedro Núñez, recibió el premio de manos del secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, Víctor Píriz.
El Premio Grada al Emprendimiento, patrocinado por el Consorcio Agencia Extremeña de la Energía, fue para Miguel González Cuétara, CEO de ecaptureDtech y socio-director de Cima Corporate. La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Raquel Pastor, fue la encargada de entregarle el galardón.
Tras los dos primeros premios llegó el turno de la segunda actuación de la noche, en la que Chloé Bird y la Orquesta de Extremadura deleitaron a los espectadores con una magnífica versión de ‘La escalera’, la canción compuesta por la intérprete cacereña para concienciar sobre la lacra del suicidio de personas jóvenes.
El siguiente galardón, el Premio Grada a la Innovación social, patrocinado por CaixaBank y Fundación La Caixa, fue para Feafes Mérida Salud Mental por su iniciativa EcoInnova Social, cuya gerente, Petra Carrasco, lo recibió de manos del director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Juan Luis Vidal.
El Premio Grada a la Empresa, patrocinado por Gas Extremadura, fue para Burmar Sweets, la empresa familiar de la localidad pacense de Talarrubias dedicada a la fabricación de confitería y caramelos de gelatina. El premio fue entregado por el director comercial de Gas Extremadura, Federico Alonso a los cuatro hijos de su fundador: Eva, Evaristo, Antonio y Coronada Burgueño.
En un nuevo momento musical el Palacio de Congresos se estremeció con la interpretación de Pedro Calero y Manuel Pajares, acompañados por la Orquesta de Extremadura, de ‘Semos asina’, tema inspirado en el universo del Miajón de los castúos de Luis Chamizo.
A continuación llegó el turno del Premio Grada al Deporte, patrocinado por el Ayuntamiento de Badajoz, cuyo alcalde, Ignacio Gragera, entregó al presidente del Sport Extremadura, Fernando Pons, por su brillante trayectoria de iniciativas sociales a pesar de haberse fundado hace escasamente tres años.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entregó el sexto premio de la noche, el Premio Grada al Ocio, patrocinado por la institución provincial, que reconoció a ASDE-Scouts de Extremadura, entidad que acaba de cumplir 110 años, y que estuvo representada por su tesorero, David Ávila.
El Museo Helga de Alvear fue la entidad galardonada con el Premio Grada a la Cultura, y su directora, Sandra Guimarães, recogió el galardón, patrocinado por la Diputación de Cáceres, de manos de la vicepresidenta segunda de la institución, Isabel Ruiz.
La emotividad siguió latente en el escenario con la siguiente propuesta musical; en este caso fue el ballet ‘Emocion-Arte’, una iniciativa en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España, con coreografía de Pedro Cruz, que demuestra que las personas con discapacidad pueden ofrecer un espectáculo de primer nivel, lleno de sensibilidad. Acompañaron a la pareja de baile Pedro Calero al piano y la concertino de la Orquesta de Extremadura, Heidi Hatch.
La velada continuó con el galardón que entrega la Fundación Primera Fila, como entidad organizadora de la gala. Bajo el patrocinio de Delta Cafés, el premio recayó en la Fundación Yehudi Menuhin España, cuyo presidente, Enrique Barón, lo recibió de manos de Amélia Nabeiro en representación de Delta Cafés y del secretario de la Fundación Primera Fila, Enrique Trabadela.
Posteriormente llegó la intervención del presidente de la Fundación Primera Fila. José Antonio Lagar, que brindó un discurso a los asistentes, acompañado por dos vídeos de los últimos proyectos en los está trabajando la entidad. Su intervención finalizó con otro momento cargado de emoción, cuando Mar García Trigo y su hijo Pablo, uno de los chicos beneficiados de las acciones de la Fundación Primera Fila, entregaron sendos ramos de flores a José Antonio Lagar y Enrique Trabadela.
Antes del último bloque de premios los asistentes pudieron disfrutar con la extraordinaria voz de Amalia Toboso, que interpretó ‘Prefiero seguir contigo’ y ‘Moon river’, acompañada por Pedro Monty al piano y la Orquesta de Extremadura.
Cocedero de Mariscos La Mar patrocinó el Premio Grada a la Integración, y su gerente, Pedro Martínez, fue el encargado de entregarlo a Cáritas Regional de Extremadura, representada por su director, Jesús Pérez.
El último reconocimiento de la noche fue el Premio Grada a la Trayectoria. Enrique Sánchez de León, que no pudo asistir por inesperados problemas de salud, agradeció de forma audiovisual este emotivo galardón, que fue entregado por la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Teresa Angulo, y la directora de la revista Grada, Anuncia Maján, a su sobrino, José Manuel Val Sánchez de León.
El cierre a la gala lo puso la Orquesta de Extremadura, en esta ocasión interpretando ‘Salut D’Amour Op. 12’ de Edward Elgar, dando paso a la tradicional foto de familia, que reunió en el escenario a premiados, patrocinadores y autoridades.
La velada concluyó con un cóctel servido en la Sala de exposiciones del Palacio de Congresos de Badajoz por parte de ABC Cátering, que contó con la colaboración de Cooperativa Coolosar, Distribuciones Vallesol, Cerveza Victoria, Bodegas Toribio, Finca La Pintada, Panvira, Fermentatus, La Baronesa, La Gourmet del Marqués y Sevirol.