Logo revista Grada
Buscar

María Ángeles López. Directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura. Grada 166. Primera Fila

Entrevista a la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado
Léeme en 3 minutos

Anuncia Maján

Construir una sociedad del futuro implica en este siglo XXI pensar y atender las necesidades y peculiaridades de todas las personas, sean cuales sean sus circunstancias personales y sociales.

Esto, que parece un planteamiento difícil de abordar, se presenta como un reto apasionante que implica a toda la población, y que permite repensar muchos aspectos de nuestra vida diaria para mejorarla y dar cabida a diferentes modos de vida que existen o pueden existir.

Extremadura es consciente de lo que implica construir una sociedad inclusiva, y lo aborda desde políticas de inclusión a todos los niveles, y sobre todo como una responsabilidad que impregna todas las políticas del gobierno regional.

Para conocer más a fondo cómo atiende nuestra región a las personas con discapacidad hablamos con María Ángeles López Amado, una arquitecta natural de Puebla de la Reina que está al frente de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura.

Accedió al puesto entendiendo que desde el Gobierno se tiene la intención de transversalizar la accesibilidad, que está presente en todos los ciclos de la vida humana, siempre en estrecha colaboración con las asociaciones de la discapacidad.

Entrevista a la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado¿Qué es la accesibilidad integral?
La accesibilidad es inherente al derecho a la igualdad de oportunidades, por eso hay que extenderla para que todos podamos entender nuestros entornos físicos y virtuales.

¿En qué consiste la estrategia de accesibilidad universal en la que trabaja la Junta de Extremadura? ¿Cuáles son los plazos previstos para su desarrollo y en qué momento está?
En Extremadura nos faltaba una norma de accesibilidad universal para la igualdad de oportunidades. La estrategia que hemos puesto en marcha se plantea a largo plazo, diez años, para construir el nuevo concepto de accesibilidad transversal que estamos haciendo.

Nuestra estrategia quiere contener distintas áreas como la concienciación social, tan necesaria, la formación y capacitación, la transformación de los entornos físicos y virtuales, generar alianzas entre instituciones, asociaciones y ciudadanía e investigar en accesibilidad, y se construirá con colaboración de toda la sociedad: entidades, asociaciones, empresas, colegios profesionales, etc. Es una estrategia a largo plazo porque las estrategias son a futuro, pensando en las necesidades de una población que en el año 2050 estará claramente envejecida.

¿Qué supone pasar de hablar solo de accesibilidad física a la accesibilidad integral?
Supone un cambio de mentalidad y ampliar la mirada de la discapacidad a otras personas con dificultades no perceptibles a simple vista, incluso a personas sin discapacidad pero con dificultades para entender su entorno. Hemos de hacer el esfuerzo de ponernos en su piel y entender las dificultades que tienen en su vida diaria para, entre todos, situarles en el centro de la actuación para superar las barreras.

¿Qué se conoce como la cadena de la accesibilidad?
Es como la cadena de la vida. Es ni más ni menos que llevar la accesibilidad a todos los aspectos de la cadena de procesos de la vida de cualquier persona: acceso a la educación, a la sanidad, a la vivienda, al ocio, a la participación pública y a la correcta atención en su vejez, poniendo las herramientas necesarias, incluso el lenguaje inclusivo.

¿Hasta qué punto es necesaria la implicación de la comunidad educativa en la extensión de la accesibilidad integral?
Tiene un papel muy importante, porque es un colectivo clave en la difusión de los valores de la accesibilidad universal desde las aulas. Su actuación sirve para generar igualdad, hacer mejores personas y generar una nueva mirada hacia las personas con dificultades.

“Las políticas de accesibilidad integral deben ser transversales, para que puedan conectarse a todos los ámbitos de la vida de la persona. Han de saber tratar la realidad urbana y de manera muy importante en Extremadura la realidad rural. Los derechos de las personas son iguales para todos”, concluye María Ángeles López Amado.

Entrevista completa

ENTRADAS RELACIONADAS

En respuesta a una demanda del movimiento asociativo de la discapacidad en España, que se venía prolongando durante casi dos...
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha presentado el balance anual del programa de donación y...
Un acuerdo entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de...
El Hospital de Zafra ha reanudado las operaciones de cirugía de cataratas, que se habían suspendido hace casi cuatro años...
La Fundación Primera Fila va a recibir durante 2024 el apoyo financiero de Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión, a través...
El Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), ha concedido el Premio cermi.es 2023 en la categoría de...

LO MÁS LEÍDO