El torrejoncillano Mario Mirabel y la placentina Elizabeth Vaquero se han impuesto en la XII Crono Asperillas, tradicional prueba de carreras por montaña que tenía establecida la meta en las escuelas de Casas del Castañar.
Más de 160 inscritos de toda Extremadura y de provincias colindantes en la prueba principal, con salidas individuales cada 20 segundos, se enfrentaron al reto personal de tratar de ganarle tiempo al crono para completar los 14,5 kilómetros que transcurren por la Sierra de San Bernabé y por sus castaños centenarios.
A continuación iniciaban la prueba los corredores de la Mini Crono, con 5,5 kilómetros de recorrido y que además era el Campeonato de Extremadura Cadete e Infantil.
A Mario Mirabel, del Brooks Trail España, le acompañaron en el podio Álvaro García, del CD Jerte, e Iván González, del CD Paporros Btt. Por su parte, secundaron a Elizabeth Vaquero en el podio Angélica Muñoz, del Crazyrunners CC, y Beatriz González.
En la Mini Crono la victoria fue para Óscar Gaitán en categoría masculina y Celia Moreno, del SM Torrejoncillo, en femenina, proclamándose además campeones de Extremadura en categoría Cadete. En categoría Infantil el campeón de Extremadura fue Héctor Fernández, del Club Almoharín.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.