Logo revista Grada
Buscar

‘Meraki’, de Niño Índigo. Grada 142. La frontera. Rades

'Meraki', de Niño Índigo. Grada 142. La frontera. Rades
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Hoy es un salón de plenos para asuntos comarcales.

En los maravillosos años veinte fue el Salón de Bailes del antiguo casino de la ciudad, que se creó en 1839.

Y está repleto de bajorrelieves y niños con instrumentos musicales, y adornos en las balconadas.

Adelardo Covarsí decoró el salón con ecos de escenas para el baile y la algarabía. Y en el techo del salón, se levanta el Juicio de Paris.

No lejos, y también en Badajoz, estuvo el Círculo Pacense con su gran salón convertido en cine.

Y en Évora, la Sociedade Harmonia Eborense, epicentro de la cultura alentejana.

Y en Montemor-o-Novo, la Sociedade Carlista, otro gran refugio para la cultura y la música.

Portada del disco
Portada del disco

Y parece que ‘Meraki’, el último disco de Niño Índigo, está pidiendo a gritos escucharlo en estos salones. Y saborearlo y disfrutarlo. Con un piano y un cuarteto de cuerda. Y es que los aires del pizzicato acampan en este trabajo tan espléndido, repleto de temas deliciosos.

‘Meraki’ es un viajero en el tiempo, un habitante del bosque para espantar los miedos.

‘Donde quiero estar’. Camino paso a paso. Y regreso sano y salvo. Hermosísimo tema este segundo del disco.

‘Gente’. Gente por venir.

Con ‘Dormidos’ llegan los tiempos del cambio.

‘Antes de ayer’ es un rincón para la autoparodia. Mazinger. El hombre y la tierra. Y un esbozo a los momentos de la infancia y adolescencia. A los momentos de las cicatrices del alma.

‘El único refugio’ nos deleita con las segundas voces.

‘Tonight’ es soberbio. Algo tiene este tema que nos encandila y nos transporta. Nos hace volar.

‘Amor errante’ nos emociona. Así, directamente. Dejo que te vayas lejos…sublime. Para escucharlo en bucle. Pero vuelve.

La batería de Marcos Liviano, como siempre, exquisita.

Los pizzicatos de ‘A tientas’ parece que nos avisan de la traca final.

Pero no es una traca de fanfarria y charanga.

Es una traca demoledora por la sensibilidad que desprende. ‘Las Ruinas del alma’ es un tema para dejar de respirar. Para reflexionar. Una voz y un piano.

Llevamos ya varias semanas dejándonos llevar por esta maravilla, y por la voz de Isidra Domínguez. Una voz que nos desarma. Abandonar la casa en llamas. Que hierva la sangre.

Que hierva, sí, porque este disco está a la altura de su anterior e imprescindible ‘Introspectiva Live Session’. Un disco que ya ha pasado a la historia de la música hecha en Extremadura.

Y es que ‘Meraki’ es algo así como el segundo capítulo de una novela costumbrista. Una crónica sentimental. Amor. ‘Meraki’, que decían los griegos.

Este disco, en forma de regalo para los oídos, se grabó en noviembre de 2019, en Estudios Idemm, al lado de Madrid. Y contó con las cuerdas de Elena Domínguez y Laura de Arriba Sánchez. Los coros de Patricia Pérez, las guitarras de Fran de Rivera y la producción de Marcos Liviano y el propio Niño Índigo.

Si consigues que se escuche en uno de esos salones nobles que recordábamos, seguramente entrarás en trance. Es fascinante.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO